Entre la crisis, las nuevas configuraciones comunicacionales, divergentes escenarios laborales, las controversias por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los roles cambiantes, alrededor de 600 comunicadores -entre estudiantes y profesionales- se reunieron en Roca para debatir y compartir ideas y trabajos en el marco del VII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom).
"Este encuentro es un acto de coincidir, para detenernos y construir juntos un espacio-tiempo. La idea es generar encuentros reales, no solamente vía mail o internet; es una posibilidad para hallar al otro cara a cara", reflexionó la profesora magíster de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) Lucrecia Reta, presidenta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos) -organización que lleva adelante anualmente este encuentro-.
Las jornadas se realizaron del 10 al 12 de septiembre y contaron con más de diez mesas sobre diversas temáticas, paneles, el foro de estudiantes y conferencias a cargo de reconocidos profesionales de la comunicación.
Uno de los principales ejes fue la articulación de la teoría con la práctica, su necesidad y sus obstáculos, mientras que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rozó la mayoría de los debates. Las nuevas tecnologías y el cambio que implican en el trabajo diario de los comunicadores constituyó uno de los análisis más ricos durante el encuentro.
La importancia de incluir materias relacionadas con la ética periodística en los planes de estudio fue una de las conclusiones a las que llegaron estudiantes y profesionales.
"Este año la actividad superó todas las expectativas; además, incluyó todo el campo de la comunicación: nuevos medios, periodismo on-line, intervención comunitaria, políticas de comunicación...", destacó Reta.
Desde que comenzaron a realizarse estos encuentros -en el 2001- este año fue el más concurrido, con alrededor de 600 comunicadores, profesionales, estudiantes, investigadores, profesores y especialistas. El país convergió en el Alto Valle rionegrino para "compartir saberes teóricamente fundados y socialmente comprometidos", como describió Reta en una clara definición que reúne la teoría y la práctica comunicacional.
La primera conferencia estuvo a cargo de Roberto Follari, doctor y licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, quien abordó "La necesidad de lo epistemológico en comunicación".
"Estamos ante una sociedad enormemente anómica, sin padre en el sentido lacaniano, donde se identifica al padre como ley. Esto significa la caída del padre, de la escuela, del trabajo, de las iglesias... y frente a esto los medios han adquirido un peso muy fuerte", indicó Follari en el inicio de su exposición, abriendo el juego a lo que luego se convirtió en un debate sobre el rol de los medios en la sociedad y en la política.
En palabras de Follari, el poder que han alcanzado las empresas mediáticas se da en dos niveles. El primero se visualiza en el campo de lo estructural, donde los medios configuran tipos de subjetividades.
"Por ejemplo, hay otro tipo de enfermedades. Hoy no está de moda ser obsesivo, sí ser anoréxico, bulímico, drogadicto...", indicó el licenciado.
El otro nivel se da en la "constitución social de significaciones", lo que se traduce en la conformación de una agenda pública por parte de los medios. A pesar de esta afirmación, Follari se encargó de aclarar que no "existe percepción no construida por el receptor" de los mensajes.
Comunicación, ser social y política
"¿Qué es la comunicación cuando nos encontramos?" fue una de las tantas preguntas que Gustavo Cimadevilla, licenciado y doctor en Ciencias de la Comunicación, planteó al público como interrogante y reflexión.
Ensayando una posible respuesta, Cimadevilla sostuvo que "es más fácil ser un sujeto social que un ser humano y en este sentido la comunicación opera llena de desigualdades; la condición social impone escenarios reglados, convenciones, roles, valores, que nos ponen en posiciones distintas".
Y en esta dicotomía entre sujeto social y ser humano Cimadevilla citó un ejemplo esclarecedor: "Es más cómodo dar una limosna que preguntarnos por qué esa persona la pide".
Otro de los ejes de la exposición del licenciado fue la conjunción necesaria entre teoría y práctica, tema que rondó en la mayoría de los paneles y debates. "Si no se articula la teoría con la práctica, difícilmente se ganará experiencia. Lo que hagamos debe tener implicancias en el mundo en que vivimos, ésa es la base de la investigación-acción", concluyó.
El último fue el doctor en Sociología Eduardo Vizer, con una exposición sobre "Economía política de la comunicación y el trabajo en la sociedad de la información". Ante un público expectante Vizer reflexionó, entre otras cosas, sobre las políticas de comunicación que llevan adelante los estados.
Nuevos escenarios laborales y periodistas "social media"
Los paneles fueron otros de los grandes centros de atención durante el Enacom.
"Desafíos en la formación del comunicador actual" fue el eje del primer panel, en el que intervinieron directores y representantes de carreras asociadas a Fadeccos.
Las nuevas tecnologías y los cambios en las configuraciones laborales estuvieron presentes en la exposición titulada "El periodismo y los periodistas ante la unificación de las redacciones".
Alicia Miller, prosecretaria de Redacción del "Río Negro", relató la experiencia de la integración del diario de papel con el on-line y sus dificultades.
Álvaro Liuzzi, licenciado en Comunicación Social, hizo un recorrido por tres importantes redacciones on-line ("Clarín", "Crítica" y "El Mundo") y describió el proceso que realizó cada una ante el desafío de trabajar en exclusivo para la web y unificar los trabajos en papel y para internet. Liuzzi finalizó su exposición con consejos o "tips" para estas nuevas plataformas laborales. Destacó la formación constante, la narrativa multimedial, el uso de redes sociales (Facebook, Twitter), la conformación de equipos multidisciplinarios y la importancia de escuchar a los lectores.
"El periodismo y la cultura del cambio" fue el tema abordado por Gastón Roitberg, gerente de contenidos de lanacion.com, quien se encargó de descifrar algunos desafíos de esta nueva etapa en el periodismo. Al igual que Liuzzi, Roitberg apuntó a la importancia de incursionar en las redes sociales e hizo hincapié en la construcción de audiencias más jóvenes.
El "efecto re" fue otro de los desafíos, que según el periodista consiste en "reinventar procesos, reorganizar sistemas y espacios de trabajo y repensar estructuras y posiciones". De la misma manera, insistió en el aprovechamiento de la producción multimedia no sólo por la cuestión tecnológica sino por la posibilidad de construir un relato más atractivo y cercano a la audiencia.
Especialistas y nuevas habilidades
Por su parte, la coordinadora de Clarín Blogs, Vanina Berghella, incursionó en la nueva generación de periodistas: los "social media".
En este sentido, describió que estos profesionales adquieren nuevas habilidades y competencias como, por ejemplo, la edición de audio y video, diseño, manejo del lenguaje de programación, blogging y uso de redes sociales, entre otras.
Como proyección a futuro Berghella aseguró que en las redacciones 2010 habrá un 60% de periodistas y 40% de especialistas.
"Hay que optar por un periodista con mayores habilidades (¿puede trabajar en un on-line alguien que no usa Facebook, Twitter o la red social que aparezca mañana o no haya armado su propio video?)", indicó al referenciar a Darío Gallo, editor general de perfil.com, sobre las nuevas capacidades que deberían tener los profesionales de la comunicación en la era de un periodismo digital cada vez más avanzado.
En este sentido -y siguiendo con el perfil de los periodistas social media-, Berghella sostuvo que en ellos aparece una mayor sociabilización (magnificada por el uso de redes sociales), lo que genera un nuevo tipo de integración, participación y distribución de contenidos. Entre las muchas ventajas que enumeró la periodista, mencionó que de a poco surgen otras oportunidades laborales como por ejemplo el "coordinador de comunidad" y el "editor de medios sociales". En su blog (www.lapropaladora.com) Berghella explicó que la tarea del primero es coordinar la participación del medio, observar y ejecutar "cambios a mediano y corto plazo" mientras que el segundo se encargará de transmitir y manejar las herramientas sociales de la web, investigar, cazar "tendencias web" y enseñar su uso.