El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, deseó el viernes reanudar pronto "una relación normal" con el gobierno argentino que permita el próximo envío de una misión de la institución para efectuar la evaluación anual de la economía argentina, pendiente desde 2006.
"Mi deseo es que pronto podamos reanudar una relación normal con Argentina", afirmó Strauss-Kahn en rueda de prensa en Estambul, en alusión a la revisión anual de la economía, llamada Artículo 4, a la que se someten todos los estados miembros del FMI y que no ha sido efectuada para Argentina desde hace tres años.
El director del Fondo aseguró haber tenido recientes contactos con el ministro de Finanzas Amado Boudou y la presidenta Cristina Kirchner. "Creo que hemos dado un paso importante hacia adelante", añadió, negando implícitamente que el Gobierno argentino esté impidiendo el envío de la misión del FMI.
Argentina mantuvo tensas relaciones con el Fondo tras la crisis de 2001, al acusar a la institución financiera de haberle dictado políticas económicas que llevaron al país a declararse en suspensión de pagos. En la década de los 90, Argentina era a menudo presentada como el "alumno modelo" del Fondo por aplicar sus recetas,
AFP