SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de extenso debate el Concejo aprobó ayer el nuevo Código Electoral del municipio, que impone el padrón "por circuitos", reglamenta el financiamiento de las campañas e incluye severas sanciones a los ciudadanos que incumplan la obligación de votar.
El texto fue aprobado por unanimidad en general, pero hubo fuerte confrontación en el análisis puntual del articulado, que finalmente no incorporó el balotaje, como pretendía el Frente Grande.
Por iniciativa del bloque radical, la ordenanza fue completada a último momento con un artículo que impone multas y suspende derechos a quienes no se presenten a votar.
La mejor forma de asegurar la legitimidad de las autoridades electas fue el eje de la discusión tanto en el capítulo de las sanciones como el de la doble vuelta.
El Código sancionado encarga a la Junta Electoral la obligación de adoptar el "padrón por circuitos". En consecuencia, la elección de 2011 deberá estrenar ese régimen, que organizará a los electores por domicilio y votarán en la escuela más cercana.
En sus fundamentos, la ordenanza dice sin rodeos que el nuevo padrón "acerca la urna al ciudadano y mitiga el sometimiento de éste al ´aparato´ organizado de los partidos políticos".
El artículo 25 establece que las elecciones para los cargos municipales serán el primer domingo de septiembre cada cuatro años.
Otro capítulo destacado es el que regula el financiamiento de las campañas electorales y obliga a cada partido o alianza a designar un administrador responsable, quien deberá presentar un balance público detallado ingresos y egresos dentro de los 60 días posteriores a la elección.
Los aportes económicos que reciban los partidos políticos tendrán que constar en un listado, con el nombre, DNI, razón social y demás datos de cada donante.
La ordenanza prohibe el empleo en las campañas electorales de fondos provenientes de la administración pública, de empresas públicas y también de empresas privadas que "presten servicios, provean suministros o ejecuten obras para el Estado".
Esa restricción dejará afuera, por ejemplo, a firmas como las de transporte urbano o la concesionaria del cerro Catedral y otras que son habitualmente requeridas por los partidos.
Por 8 votos a 3 quedó incorporado un artículo por el cual aquellos que eludan el voto por un año no podrán tramitar derechos o permisos municipales, ni tampoco acceder a función o empleo público. Salvo que paguen una multa de 100 pesos.
Laura Alves (UCR) recordó que en las últimas elecciones en Bariloche votó no más de un 60% de los ciudadanos. Opinó que el balotaje no es garantía de legitimidad para las autoridades electas, sino que esta última depende en mejorar la cantidad de ciudadanos que voten.
Daniel Pardo (PPR) también atacó al balotaje con el argumento de que la primera vuelta, con candidatos múltiples, asegura la "autenticidad" del voto. Mientras que esa autenticidad no es tal cuando el elector sólo puede optar entre los dos más votados.
El socialista Francisco De Cesare prefirió apuntalar la legitimidad de los futuros gobiernos con el régimen de sanciones por la no emisión del voto. Dijo que el balotaje sería agregar otra elección en años en los que habrá muchos de llamados a las urnas.