MENDOZA (Andrea Vázquez, enviada especial) - Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, dijo ayer aquí que la empresa anunciará el 15 de diciembre el inicio de un programa de exploración en todo el país que será financiado en su totalidad por la compañía. Hizo la invitación para los gobernadores de las provincias productoras y del resto que se adhieran.
Las declaraciones del directivo de la empresa YPF las formuló en el marco del lanzamiento del programa de inversión en la refinería de Luján de Cuyo, que se concretó en el complejo industrial. El programa alcanzará hasta el 2012 e implica unos 396.000.000 de dólares de inversión. El objetivo de este plan es que se mejore la calidad de las naftas y el gasoil que se produce aquí.
"Nos pusimos en marcha en crear un plan de exploración, no simplemente para YPF, para la Argentina para saber qué es lo que tenemos y lo que tenemos que hacer", dijo.
Agregó que "YPF tiene que hacer lo mismo y la argentina se tiene que plantear adónde queremos ir, por eso lo del 15 de diciembre; es un adelanto no un anuncio. Es un plan total de exploración a nivel nacional de norte a sur, este, oeste donde todas las provincias que quieran participar se pueden adherir", detalló. Luego especificó que "YPF financiará todos los estudios necesarios para que finalmente en el transcurso de los próximos dos años sepamos con que recurso energético cuenta la Argentina".
Para llevar adelante el programa, invitará a todos "los gobernadores de las provincias productoras", aunque en rueda de prensa aclaró que será también al resto. Para ejecutar el plan se dispondrán concursos en cada región con las universidades tecnológicas para que participen de este análisis.
"Finalmente para el mes de marzo vamos a tener conformado un equipo que va a analizar y va a ir digiriendo toda la información de todos los estudios que a se van a ir haciendo", concluyó en su alocución. Con la prensa, dijo que el programa de exploración será financiado en su totalidad por YPF pero evitó dar precisiones en cuanto a los montos que demandarán. "Es mucho dinero", subrayó.
El plan de inversión que empieza ahora se extenderá hasta 2012. En el acto estuvo presente el gobernador mendocino, Celso Jaque, e intendentes de esa provincia.