VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- La obra de pavimentación de la Ruta de los 7 Lagos se encuentra paralizada por falta de pago a la empresa Codi Conevial. Según informó el concejal Gabriel Valdebenito, Vialidad Nacional le debería a la empresa certificaciones correspondientes a varios meses de trabajo. La deuda rondaría los $ 30 millones.
Por esa razón, la empresa despidió unos 25 obreros y no contrató los 80 que suele tomar para la temporada primavera verano, época en que el clima permite avanzar con los trabajos.
"La empresa debió poner dinero de su bolsillo durante algunos meses pero ya no tendría resto", señaló Valdebenito, quien se encuentra realizando gestiones ante funcionarios de Nación para destrabar la situación.
En este momento la empresa realiza la obra de mantenimiento mínimo con el personal estable. Si le adelantan certificaciones podrían reactivar la obra. Parques Nacionales ya autorizó que en el sector de derrumbes pudieran avanzar con el camino más adentro en la montaña. "No falta mucho para terminar la pavimentación", informó Valdebenito.
"Ellos tienen personal permanente, pero en temporada contratan mano de obra local. Son varias familias que se quedan sin trabajo", indicó el edil.
En el 2006 Vialidad Nacional adjudicó a Codi Conevial el último tramo de la Ruta 234 -que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura- hasta el empalme con la Ruta nacional 231. El presupuesto oficial fue de casi $ 70 millones por 21 kilómetros. En noviembre de 2008 se le adjudicó por un monto de $ 56 millones el tramo de 25 kilómetros entre el acceso a Villa Traful y el lago Villarino.
Además del pago de la deuda, la empresa reclamaría un reajuste en el presupuesto, en virtud del incremento de los costos y las obras "extras" que habría tenido que encarar consecuencia de los derrumbes.