VIEDMA (AV)- Por primera vez se izó la bandera de Río Negro en la provincia, en el marco de un acto histórico al pie del monumento al fundador de Viedma, Francisco de Viedma y Narváez, y a orillas del río. Le dio marco una importante cantidad de público, desde niños de escuelas hasta delegaciones de colectividades, intendentes de distintas localidades, funcionarios municipales y provinciales de los tres poderes encabezados por el gobernador, Miguel Saiz, el vicegobernador Bautista Mendioroz y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz.
La bandera ingresó portada por los niños Frida Valdez y Nazareno Cañueguir del jardín "Chaucha y Palito"; la enfermera oncológica Freda Jungblut; los ex combatientes de Malvinas Darío Cabrera y Jorge Torres; los deportistas con reconocimiento internacional Ana Navarro y César Troncoso; la presidenta de las Colectividades Extranjeras, Mirica Besic; el representante del programa de integración laboral de personas con capacidades diferentes, Iván Llanos, y Jorge Calvo. Daniel Cuomo, autor de la insignia, entregó la bandera que luego se izó al gobernador Saiz y los titulares de los otros poderes.
El intendente de Viedma, Jorge Ferreira, agradeció que haya sido elegida la capital rionegrina para este momento histórico al destacar como "una gran idea la creación de la bandera que da un rasgo de mayor identidad rionegrina". Por su parte Saiz subrayó que la creación de la bandera no sólo fue un ejercicio propio de la democracia sino que se cumplió con el objetivo de tener un símbolo de identidad rionegrina que se había postergado por distintas circunstancias.
Agregó que "los tiempos actuales nos marcan fenómenos mundiales como la globalización y la regionalización, fenómeno que ha tenido como correlato la revalorización de lo local, defendiendo sus idiomas, costumbres e idiosincrasia y también sus símbolos. Por eso suplir esa carencia que tenía Río Negro nos pareció absolutamente importante y además coherente con ese trabajo que se realiza en la provincia desde 1983 con la recuperación de la democracia".
Río Negro era una de las tres provincias del país que no contaba con emblema propio que representara su idiosincrasia, geografía, historia y sus raíces. Para este concurso se presentaron 164 proyectos y fue seleccionado el planteado por Cuomo.
Azul, blanco, verde y negro, son los colores de la bandera que también porta 13 estrellas que simbolizan los departamentos de la provincia sobre el recuadro negro en el extremo superior izquierdo que iguala el nombre de la provincia y del principal río que la irriga. El azul de la franja superior representa la justicia, los recursos acuíferos como los lagos de la cordillera, los ríos y los canales de riego; el blanco central la unión de todos los colores y el verde inferior la esperanza y la riqueza de la tierra con la producción agrícola, ganadera, los bosques cordilleranos y los valles.