BUENOS AIRES.- La histórica Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, volvió a quedar en medio de la pelea entre el kirchnerismo y el duhaldismo, de cara a los festejos que realizarán esos sectores el simbólico Día de la Lealtad peronista, el próximo 17 de octubre.
Semanas atrás el ex presidente Eduardo Duhalde y el titular de UATRE y de la agrupación Juan Perón, Gerónimo Venegas, habían anunciado para ese día el lanzamiento de la opositora Confederación de Agrupaciones Peronistas en ese histórico escenario. Sin embargo, el duhaldismo postergó esa presentación y la quinta será escenario de un acto de mil jóvenes kirchneristas convocados por el titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, con el aval del ex presidente Néstor Kirchner que se presentará por la tarde, en el Teatro Argentino de La Plata.
Lejos de la unidad, el peronismo mostrará no obstante, dos grandes actos en conmemoración de lo que fue el nacimiento del movimiento obrero que aclamó la liberación de Juan Perón en 1945 y representó el origen del partido. Kirchner asistirá al acto del oficialismo convocado por Balestrini y el gobernador y titular del PJ nacional, Daniel Scioli a las 16 en el Teatro Argentino de La Plata, adonde fueron invitados todos los gobernadores oficialistas, intendentes del conurbano y ministros del gobierno.
Así, Kirchner a través de las autoridades de la provincia de Buenos aires, que es propietaria de la Quinta donde vivió Perón, hoy transformada en museo provincial, logró aguar el festejo del duhaldismo que postergó su acto de la Confederación y podría asistir junto al resto del peronismo opositor, a otro mitín organizado por el "felipismo" en un estadio del conurbano.
Según adelantó el diputado y ex gobernador Felipe Solá, "todo el peronismo opositor festejará el Día de la Lealtad peronista en un estadio de la provincia a designar". (DyN)