NEUQUÉN (AN).- En el marco de una campaña nacional, la asociación Abuso Sexual Infantil NO (ASI NO) presentó un proyecto en la Legislatura neuquina para declarar el 19 de noviembre como el día para la prevención de estas situaciones que tienen a los niños, niñas y adolescentes como víctimas.
El objetivo de la campaña es que tome alcance internacional, para que los Estados garanticen la difusión y la promoción de acciones preventivas.
La Convención de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional, considera a todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
"Este documento configura el horizonte al que deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afecten a menores de 18 años", se indicó en los fundamentos del proyecto que ingresó la semana pasada a la Legislatura.
La situación de abuso, se agregó en la presentación, "debe diferenciarse de otras maneras en las que un niño puede ser dañado".
La diferencia puntual es que el abuso es un hecho que proviene de una persona más grande, fuerte o de mayor autoridad, sobre quien la víctima no tiene control.
"Todas las formas de maltrato producen daños variables en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra la vida", se detalló.
La fecha del 19 de noviembre se eligió por la fundación Cumbre Mundial de la Mujer, que promueve originalmente la iniciativa, por ser un día antes del 20 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño.