NEUQUEN (AN) - La Cámara Federal de Apelaciones de Roca ratificó la medida cautelar dispuesta en primera instancia, que suspendió en la provincia de Río Negro la aplicación del cargo sobre los consumos de gas más altos, según informó la defensora del Pueblo de esa provincia, Ana Piccinini.
La funcionaria manifestó su beneplácito y reconocimiento a la sentencia.
La decisión de la cámara corresponde a los recursos presentados por el Estado nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Los recursos fueron promovidos por la defensora ante la Justicia Federal de las circunscripciones de Roca, Viedma y Bariloche. La intención fue que la empresa distribuidora del gas no aplique en sus facturas los alcances del decreto 2067/08 del gobierno nacional, al que considera inconstitucional.
Piccinini, en un comunicado, resaltó "la meridiana claridad y el compromiso de los jueces federales que advierten el avasallamiento que el Estado nacional y las empresas ejercen sobre los usuarios".
De esta manera, considera que se abre "el camino al debate nacional respecto del costo de adquisición del gas en boca de pozo, su distribución, la razonabilidad en la renta de las distribuidoras y en definitiva, la forma en que cada categoría de usuarios debe afrontar el pago por el servicio".
Lo que rige en Río Negro, recordó la defensora, es una medida preventiva, no de fondo, que impide la aplicación del cargo tarifario que hizo crecer hasta 400% las facturas de los consumo más altos.
"Con esto la empresa Camuzzi no debe cobrarlo y ante la falta de pago no puede proceder al corte del suministro. Ante la exigencia de cobro de estos aumentos, los ciudadanos puede recurrir ante la Defensoría del Pueblo a efectos de denunciar, incumplimientos a la orden judicial", añadió.