TEGUCIGALPA (AP) _ La iglesia católica lanzó una propuesta de diálogo para la crisis política, mientras seis legisladores brasileños iniciaron reuniones para conocer la situación en la embajada de su país, donde se encuentra refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya desde el 21 de septiembre.
Por su parte, Zelaya admitió que está "dispuesto a ir a los tribunales" para "responder a los cargos" en su contra, aunque advirtió de que la solución a la crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio "pasa por mi restitución". "Estoy dispuesto a ir a los tribunales. Es que no me lo permitieron en su momento porque me sacaron del país. Estoy dispuesto a responder a los cargos que hay en mi contra; no tengo problema con eso", afirmó.
La Iglesia Católica, que había visto desde la distancia la crisis política lanzó una propuesta de diálogo en un intento por acercar las posiciones entre Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti. La iniciativa plantea conformar una mesa de diálogo a la que denominó ``Acuerdo de Tegucigalpa´´, en un esfuerzo por encontrar una salida a la crisis.
El obispo Juan José Pineda dijo que la iniciativa consiste en que Micheletti y Zelaya nombren cada uno a dos o tres representantes y con la participación de dos mediadores, uno de Honduras y otro que a su juicio puede ser el canciller y vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, busquen una salida a la crisis.
Precisó que el punto de partida sería el acuerdo de San José, pero "creemos que tenemos que buscar una solución hondureña, nosotros los hondureños somos capaces´´. De momento o ha habido una reacción de Micheletti en torno a la propuesta .
En tanto, el diputado brasileño Ivan Valente dijo que "esperamos contribuir a una distensión´´, dijo . Opinó que la situación en Honduras es "compleja´´.