GINEBRA (AFP/AP) - Irán y las seis potencias encargadas de la cuestión nuclear iraní acordaron en Ginebra intensificar el diálogo y organizar una visita de la AIEA a la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Qom próximamente, dijo el jefe de la diplomacia de la UE Javier Solana.
Sin embargo, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo que las negociaciones no pueden durar para siempre y advirtió osbre nuevas sanciones si Teherán utiliza la ronda sólo para ganar tiempo.
El jefe de los negociadores iraníes Said Jalili expresó su satisfacción por las "buenas conversaciones" que tuvieron lugar este jueves con los miembros del grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China más Alemania). "Tuvimos buenas conversaciones y pudimos expresar el punto de vista de Irán", declaró Jalili.
El diálogo se reanudó después de 14 meses de interrupción.
En Washington, Obama desafió a Teherán a darle "acceso irrestricto´´ a los inspectores internacionales a su recién revelada planta de enriquecimiento de uranio en dos semanas. "Las palabras no son sustituto de las acciones´´, dijo Obama en la Casa Blanca, luego de las conversaciones que concluyeron más temprano en Ginebra. ``Nuestra paciencia no es ilimitada´´.
Si Irán no cumple sus promesas de cooperación, ``entonces Estados Unidos no seguirá negociando de manera indefinida y estamos listos para aumentar la presión´´, dijo Obama, en referencia a las sanciones más estrictas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional que se están evaluando. Sin embargo, Obama dijo que si Irán da pasos concretos "hay un camino hacia una mejor relación´´ con EE.UU. y la comunidad internacional.
Antes, la secretaria de Estado Hillary Clinton, calificó la reunión de"productiva".
Solana, por su parte, anunció que esperaba una visita al centro de enriquecimiento de Qom por inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) "en las próximas dos semanas". "Irán nos ha dicho que planea cooperar plena e inmediatamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica en la nueva planta de enriquecimiento cerca de Qom", añadió Solana. "Irán permitirá que los inspectores de la agencia visiten la instalación, esperamos (que sea) dentro de las dos próximas semanas", añadió.
Los miembros del grupo, bajo la égida de la UE y del negociador iraní Jalili, también "acordaron en principio que el uranio débilmente enriquecido en Irán sea exportado a otros países para ser completamente enriquecido (...) para el reactor de investigación de Teherán, que como ustedes saben produce isótopos para aplicaciones médicas", sostuvo Solana. Rusia y Francia son favorables a la idea de enriquecer uranio para un reactor nuclear de investigación en Irán a fin de evitar que los iraníes lo hagan.