VIEDMA (AV)- La crítica situación económica social, la necesidad de un mayor presupuesto para el Tren Patagónico, las elecciones por el voto directo de los Comisionados de Fomento y el desarrollo turístico de la meseta de Somuncura. Estos fueron los temas principales analizados ayer entre ministros del gabinete provincial con intendentes, legisladores, integrantes del Ente de Desarrollo y Comisionados de Fomento de la Línea Sur.
En forma separada participaron de las reuniones los ministros de Producción, Juan Acattino, junto con su equipo de trabajo; el titular de Gobierno, Diego Larreguy; Hacienda y el directorio del Tren Patagónico; y representantes de la cartera de Turismo junto con integrantes del directorio del Corredor Bioceánica.
En las primeras tres reuniones sólo participaron intendentes de la Concertación oficialista mientras que para la última fueron invitados los jefes comunales justicialistas.
Según detalló el diputado Rodolfo Lauriente, también se analizaron los subsidios y la necesidad de una continuidad en los reclamos a Nación por la emergencia que se vive en la Región Sur "donde no hemos recibido ningún tipo de apoyo en los dos años de desastre". La producción ovina y los graves efectos de la sequía fue otro de los temas analizados con Acattino, mientras que con el titular de la cartera política la temática pasó por la elección de los Comisionados de Fomento.
En tanto con integrantes del directorio del Tren Patagónico se evaluaron las acciones a seguir tendientes a lograr un subsidio nacional que "nunca lo recibió por ser una empresa provincial y no privada". En este aspecto quedó conformada una comisión permanente para ser el nexo directo entre esas gestiones y el Tren.
Con Turismo fueron planteadas las alternativas de instalar parques nacionales en algunos sectores de la meseta de Somuncura, tema en el que también participó el coordinador de áreas protegidas de Río Negro, Atilio Namuncurá. En este último tramo de la reunión también se hizo referencia a los beneficios y avances del corredor biocenánico.