NEUQUÉN (AN) - Tras varios amagues ayer el intendente Martín Farizano anunció que el municipio tomó la decisión de realizar un cerco perimetral al tradicional monumento a San Martín, en un intento por evitar que siga siendo deteriorado con grafitties y pintadas. Señaló que la avanzada en defensa de los espacios públicos comenzó con el cercado y la apertura en horarios reducidos de algunos parques en la zona de Río Grande.
Si bien hace varios años la posibilidad de "enjaular a San Martín" ronda puertas adentro del municipio, Farizano aseguró que "es una decisión tomada, porque evidentemente tenemos que tomar cartas en el asunto. Parece que hay un grupito que no entiende que no puede rayar todo el tiempo el monumento porque si seguimos así, con el desgaste que hace cada limpieza de la estructura, San Martín va a terminar parado arriba de un palo".
El jefe comunal explicó que "encargamos un proyecto para hacer el corralito, pero no nos gustó, la gente de Arquitectura no lo aprobó y por eso ahora se está realizando un segundo proyecto del cerco".
Agregó que "no creo que lleguemos a poner el cerco antes de fin de año, porque hacer un nuevo proyecto lleva tiempo".
Farizano recordó que cada limpieza del monumento le cuesta al municipio hasta 4.000 pesos.
Señaló que "como pasa en las principales ciudades del mundo estamos teniendo que proteger nuestros espacios, en parte para que no sean destruidos, pero también para garantizar su correcto uso y por eso el primer paso que dimos fue cercar y abrir en horario reducido algunos espacios verdes en la zona del centro sur de la ciudad, sobre el arroyo Durán".
El jefe del gobierno local dijo que no descartan tener que hacer lo mismo en otros puntos de la ciudad, porque la medida ha dado resultados.
En ese sentido indicó que "la gente debe entender que los reclamos, cuando afectan los derechos de otros, no sirven porque además deslegitiman el reclamo y eso es lo que hacen cuando pintan sus reclamos en el monumento". Opinó que el monumento "es la imagen más representativa de la ciudad y vamos a protegerla".
Comentó Farizano el cerco perimetral planteado podría ser similar al que rodea al Obelisco en la ciudad de Buenos Aires, dado que destacó que "no queremos afearlo, pero si no logramos preservar el patrimonio de los neuquinos porque hay gente que se dedica al vandalismo, vamos a tener que buscar formas de preservarlo que no son las que más nos gustan".
Dijo que probablemente extiendan la medida extender a plazas, alumbrados y otros espacios públicos.