En un espectacular operativo donde intervinieron cientos de agentes especiales, la policía italiana detuvo ayer en el sur del país al presunto mafioso Ciro Nappo, considerado jefe del clan Gionta di Torre Annunziata, de la Camorra napolitana.
Nappo, de 34 años, fue arrestado en una operación llevada a cabo por agentes de los Carabinieri -policía militarizada- en su domicilio de la localidad sureña de de Torre Annunziata, próxima a Nápoles.
Sobre él pesa una orden de búsqueda y captura con prisión cautelar desde el pasado mes de noviembre por asociación delictiva de tipo mafioso y varios casos de extorsión y usura.
Durante la detención, en la que intervinieron agentes del Grupo de Intervenciones Especiales de los Carabinieri (GIS), la policía pudo comprobar cómo en la cocina del domicilio existía una despensa con una pared falsa, tras la que se escondía un habitáculo donde Nappo supuestamente se ocultaba durante las redadas policiales.
Ciro es considerado el actual jefe del clan Gionta di Torre Annunziata, grupo mafioso creado por el legendario Valentino Gionta, que cumple cadena perpetua en prisión por el asesinato del periodista Giancarlo Siani, del diario Il Mattino, el 23 de septiembre de 1985.
" Capturar a un regente tiene un valor simbólico muy fuerte porque representa un golpe al establecimientro de un clan en su territorio", sostuvo el general Gaetano Maruccia, comandante provincial de los carabinieri de Nápoles.
Desde el inicio de 2009, destacó el funcionario policial, se han capturado a 22 líderes mafiosos, lo que representa un fuerte avance contra la criminalidad organizada en esa ciudad.