SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una casilla en la que moraba un grupo de obreros de la construcción de nacionalidad paraguaya fue consumida por el fuego, justo cuando en la ciudad se multiplican los rumores xenófobos avivados por la falta de empleo. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas.
Según denunció el delegado regional de Uocra Zona Sur, Guillermo Olarán, "en las últimas semanas ha habido personas que han agitado fantasmas sobre la presencia de supuestos obreros extranjeros indocumentados que vienen a sacarles el trabajo". De hecho, en los últimos días, radios locales se hicieron eco de varias denuncias en ese mismo sentido.
La cabaña, de construcción extremadamente precaria, estaba ubicada en un predio lindante con la plaza del barrio El Arenal, una populosa vecindad ubicada a tres kilómetros del casco histórico de San Martín de los Andes.
Olarán, en su calidad de representante de la Uocra, había acudido al lugar y comprobado la presencia de una media docena de obreros paraguayos, aunque no inició actuación alguna porque no se trataba de un obrador. Sin embargo y advertido por recurrentes quejas de personas que expresan rechazo a la presencia de los obreros foráneos, en un contexto de caída del empleo en la construcción, se mantuvo atento a los rumores sobre "piquetes en las obras" donde hubiera extranjeros.
El caso es que el pasado fin de semana, la gamella que ocupaban los hombres fue consumida por el fuego, cuando por fortuna ninguno de ellos estaba en el interior. Si bien aún no se conoce un informe pericial que confirme el origen del siniestro, Olarán llamó la atención sobre la coincidencia entre las inquietantes versiones de represalias xenófobas y el siniestro en la cabaña.
El referente de la Uocra llamó a la cordura, para evitar eventuales enfrentamientos entre trabajadores y desactivar los agraviantes rumores, que "lo único que hacen es crear discordia y conflicto...".