NEUQUÉN (AN) - Si las razones por las cuales se realizan cortes de calles en la ciudad parecían ya conocidas en su totalidad, desde el miércoles un grupo de vecinos del sector Smata, de Valentina Sur Rural puso de manifiesto un nuevo motivo: cortaron la calle Ignacio Rivas para reclamar que se incluya en programas de limpieza de espacios públicos.
La protesta, que se instrumenta a pocos metros del acceso a la Isla Verde, se debe a que en los últimos doscientos metros de esa calle, que da acceso al balneario Gatica, la acumulación de residuos es tal que un basural se formó entre dos terrenos baldíos y parte de la calle.
"No compartimos la decisión de los vecinos de cortar la calle pero lo cierto es que su reclamo es justo", explicó el director de Defensa Civil del municipio, Francisco Baggio.
Ante la situación actual dijo que "estamos tratando de trabajar en conjunto para liberar la calle y a la vez procuraremos garantizar que no vuelva a hacerse allí un basural"
El funcionario corroboró la denuncia de los vecinos e indicó que "hay dos terrenos baldíos que no están cercados y que tienen carteles que invitan a que allí se arrojen residuos y es por eso que es impresionante la cantidad de basura acumulada. Pero el problema es que se llega a tal punto que corta parte de la calle".
Baggio adelantó que "estamos tratando de generar un sistema de comunicación directa entre los vecinos y el municipio para detectar a quienes arrojan residuos y multarlos, porque lo que están haciendo es una contravención".
La desaprensión de los vecinos al momento de deshacerse de los residuos se manifiesta en cada sector de la ciudad. Mucho más en zonas periféricas.