RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 01 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 26 » Sociedad  
  Advierten que mineras ponen en riesgo los fósiles  
El científico Salgado pide que se cumpla la ley se preservación. En una zona cercana a Lamarque avanzan tareas de prospección.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En el Bajo de Santa Rosa se han encontrado huesos de dinosaurios únicos en el mundo, nidadas y otros registros paleontológicos.
  Click para ampliar
  En el Bajo de Santa Rosa se han encontrado huesos de dinosaurios únicos en el mundo, nidadas y otros registros paleontológicos.
 

NEUQUÉN (AN).- El paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) Leonardo Salgado advirtió sobres los riesgos que representa los emprendimientos mineros en la zona del Bajo de San Rosa, a unos 70 kilómetros de Lamarque, pues se pone en riesgo el riquísimo patrimonio fosilífero de esa zona, reconocido a nivel mundial.

"El 18 de septiembre se informó a través del diario que el gobierno rionegrino y la empresa Grosso Group Management firmaron un acuerdo para desarrollar emprendimientos mineros metalíferos en el área del bajo de Santa Rosa. La misma noticia indica que el grupo viene desarrollando sus tareas de prospección ajustándose a la normativa vigente y con el expreso aval de los habitantes de la zona donde opera la empresa", comentó Salgado.

"Ante este hecho aparentemente consumado, el pueblo de la provincia debe recordar que el Bajo de Santa Rosa es un yacimiento de fósiles de relevancia mundial, y conocer el riesgo que este tipo de actividades representa, entre otros, el de la pérdida irrecuperable de patrimonio paleontológico", explicó el científico quien ha encabezado diferentes campañas en conjunto con el museo de Lamarque.

El investigador de la UNC afirmó que Río Negro "cuenta con una buena ley, la 3041 (uno de cuyos autores es Bautista Mendioroz), para la protección del patrimonio paleontológico" y consideró que la norma debe aplicarse.

La ley, en su artículo 29, establece que "las empresas que realicen obras y trabajos que impliquen movimientos de tierras susceptibles de producir grandes transformaciones en el suelo o el subsuelo de los terrenos, deberán incluir desde el comienzo de su planificación, una evaluación técnica del impacto que puedan producir sobre los recursos arqueológicos y/o paleontológicos eventualmente existentes en el lugar de las mismas, un plan de actividades tendientes a su rescate y preservación y la previsión de su costo en el presupuesto general de la obra".

En este sentido, Salgado advirtió que no se ha informado sobre "si se han tenido en cuenta estas previsiones para el desarrollo de las actividades de prospección ya desarrolladas por la Grosso Group Management, ni si ha existido una evaluación técnica del impacto sobre el recurso paleontológico".

Tampoco se ha comunicado "si ha sido informada de esas actividades e involucrada la subsecretaría de Cultura de la provincia, autoridad de aplicación de la ley 3041".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Septiembre pasó y la presión por los sueldos crece
2 El gobernador aclaró que no habrá sangrías en la planta política
3 Piden investigar la denuncia de "Nuno" Sapag
4 El gobierno negó que los sueldos vayan a pagarse en dos cuotas
5 Vecino de Centenario murió cerca de Las Lajas
1 "Cobos debió haber renunciado al día siguiente" (42)
2 Sapag advirtió que será más severo con los cortes (41)
3 Piden investigar la denuncia de "Nuno" Sapag (34)
4 La presidenta defendió el "derecho a circular" (29)
5 Septiembre pasó y la presión por los sueldos crece (13)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA