Martes 29 de Septiembre de 2009 > Nacionales
Aumenta el gas para altos consumos
En el primero, el umbral de consumo afectado varía según las provincias y estiman que el impacto no será significtivo por el fin del invierno. En la región, la luz queda excluida de la medida.

A partir del 1 de octubre aumentarán las tarifas de gas para usuarios de altos consumos, al aplicarse la quita de subsidios de manera escalonada, concluyendo de esa manera la suspensión transitoria de la medida que había dispuesto el Gobierno para los bimestres del otoño e invierno, de mayor demanda.

Dicha suspensión había sido dispuesta el 12 de agosto, cuando se restituyó 100 por ciento el subsidio tarifario estatal para el bimestre junio-julio y 70 por ciento en agosto septiembre. Voceros del Ministerio de Planificación Federal indicaron que esa suspensión "regirá para todos los inviernos".

De esta manera, en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo se aplica el "Cargo Gas" para los usuarios residenciales de consumos altos, de acuerdo a un umbral que varía según cada provincia, y que en el caso del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 1.000 metros cúbicos anuales.

Desde Planificación se estima que en el caso del gas "el impacto en la factura de los usuarios alcanzados por el cargo gas no será significativo ya que el fin del invierno hace que se reduzca sustancialmente el consumo y por ende el importe a abonar".

El servicio de electricidad queda excluído de la medida porque ésta sólo alcanza a las zonas atendidas por las empresas EDENOR, EDESUR y EDELAP ya que el resto de las distribuidoras tiene jurisdicción provincial y paga tarifas mayores.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí