Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Inundaciones suman 240 muertos en Filipinas

MANILA, Filipinas (AFP) - El balance de la tempestad tropical que azotó el sábado la capital de Filipinas, Manila, y sus alrededores, provocando las peores inundaciones en 40 años, dejó 240 muertos, o sea 100 víctimas más que el anterior cómputo, anunció ayer el gobierno.

Por otro lado, 374.890 personas se refugiaron en campamentos de evacuación improvisados, agregaron las autoridades. En total, 609.548 personas fueron afectadas por las inundaciones y sus consecuencias. Manila, una ciudad de 12 millones de habitantes, donde se declaró el estado de catástrofe natural, fue inundada el sábado por las lluvias torrenciales que acompañaron a la tempestad tropical Ketsana.

Las autoridades tratan de ayudar al casi medio millón de personas afectadas por las consiguientes inundaciones, sobre todo en la capital, Manila, y alrededores, el área más devastada.

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, dijo que se espera que la cifra oficial de víctimas sigua aumentando e indicó que ahora los esfuerzos se centran en ayudar a los damnificados por el paso de la tormenta tropical "Ketsana". Al mismo tiempo, intentó calmar a las desesperadas víctimas, que después de dos días no contaron con ningún tipo de ayuda. "Comprendemos su indignación, pero sencillamente no es posible llegar a todos de inmediato". Por ello, solició ayuda internacional.

Miles de personas han tenido que ser rescatadas de sus casas anegadas, sobre todo cerca de la capital filipina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí