Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Firman convenios para luchar contra la violencia doméstica
La Corta Suprema acuerda acciones con las provincias de la región.

BUENOS AIRES (ABA).- La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, firmará hoy nuevos convenios de cooperación para promover el acceso a la justicia de las víctimas de violencia doméstica, con los superiores tribunales de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Tierra de Fuego.

Los acuerdos se inscriben en el marco de la labor realizada por el Grupo de Trabajo Federal sobre Violencia Doméstica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, con el fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión, promoción y elaboración de estadísticas relativas a esta problemática de alcance nacional.

Para tener una idea de la magnitud del flagelo, sólo en la ciudad de Buenos Aires, según un informe reciente de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), inaugurada hace un año, se recibieron desde septiembre de 2008, 5942 denuncias y se detectaron 7299 personas que sufrieron maltratos familiares.

La mayor cantidad de víctimas se registró entre las mujeres, con un 82 por ciento. El 51 por ciento correspondió a la franja que va de los 22 al os 39 años; el 17 por ciento, a la comprendida entre los 40 y los 49 años y el 15 por ciento a niñas menores de edad, de 0 a 18 años. En

En el caso de los varones, el porcentaje de afectados alcanzó el 18 por ciento, de los cuáles el 61 por ciento correspondió a denuncias que involucran a niños de entre 0 y 18 años.

Los datos permiten determinar asimismo que entre las personas denunciadas, el 84 por ciento son parejas (esposas, concubinas, novios) y elresto de las relaciones es filial, fraternal, o de otro familiar hasta cuarto grado de parentesco.

Respecto del tipo de violencia que se ha observado a través de los casos ingresados en la OVD, la mayor cantidad corresponde a violencia psicológica (89%). Le siguen la violencia física (68%), la económica (30%) y la sexual (14%).

El informe aclara que la suma de los porcentajes excede el cien por ciento ya que en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.

Del relevamiento surge que la gran mayoría de los expedientes fue derivado al fuero civil (4907), mientras que se dio intervención al fuero penal en 3382 casos. El informe aclaró que un mismo legajo puede ser derivado a ambos fueros, en función del tipo de ilícito cometido.

La Oficina de Violencia Doméstica atiende al público todos los días del año (incluso feriados, sábados y domingos) durante las 24 horas, en Lavalle 1250, de la ciudad de Buenos Aires.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí