Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Polémica por una obra de teatro
Era para todo público pero había desnudos y violencia.

CIPOLLETTI (AC).- La polémica que se generó en la ciudad por las escenas de violencia y de desnudos en la obra de teatro que se montó el domingo a la noche en el Parque Rosauer, intentó ser zanjada por el director de Cultura municipal, Carlos Magliarelli, al pedir disculpas a los que se sintieron ofendidos.

"Tuvimos vecinos que concurrieron con sus chicos y se vieron sorprendidos ante escenas que tuvo la obra. Les damos la razón en ese caso, nosotros también nos encontramos con esa sorpresa", justificó.

El espectáculo "Las Pesadillas de Tony Travolta" de la compañía chilena "Gran Reyneta" fue promocionado durante el III Festival Internacional de Teatro, que finalizó el domingo, como una "obra callejera para todo público".

Fue por ello que cerca de las 20, se acercaron al espacio verde muchas familias con niños que, cuando comenzaron a percatarse del contenido no apto para menores, se levantaron y se fueron haciendo público su malestar. Incluso muchos de ellos aseguraron que la obra también fue promocionada en las escuelas, algo que en realidad "no correspondía".

"El problema aquí fue la opción, de anticiparle a la gente lo que iba a ver, para que pueda elegir quedarse o no hacerlo. Lamentablemente no ocurrió eso por lo que pedimos disculpas", sostuvo Magliarelli a través de prensa municipal, sin poner en cuestión la calidad artística de la presentación.

Explicó que ni la crítica, ni el catálogo, ni el resumen informaban de las escenas de violencia y desnudos que luego se vieron en el escenario. "Esto nos enseña que el próximo año tendremos que tomar muchas más precauciones para evitar un situación de este tipo. Igualmente, no quiero que se empañe el festival por donde pasaron unas 8.000 personas", remarcó.

Por su parte, Jorge Onofri, a cargo de la organización del evento reconoció que "el error fue haber ignorado el límite de edad" de quienes podían ver la obra. "Asumo mi responsabilidad y sólo justifico a mi favor el no haber tenido motivos para dudar sobre la calificación que le dio al espectáculo el Instituto Nacional de Teatro (INT)", que es el que propone el catálogo de presentaciones para el circuito de festivales que se inicia en Cipolletti.

Según explicó, el INT arma el catálogo de espectáculos sobre el material que recibe de los grupos que fueron ganadores en diversos concursos de teatro en el país. "Un jurado, selecciona los mejores materiales y los propone para los festivales", agregó.

"Lo programamos y lo difundimos con la información que se nos dio. Hace tres años que organizo el evento y nunca me pasó algo como esto. No tenía motivos para dudar", finalizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí