Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Apoyo de Sapag al regreso del cargo del gas
Avanzan las negociaciones en torno de la creación de "un sendero de precios" en la tarifa. Se levantó el paro.

NEUQUEN (AN) - El gobernador Jorge Sapag no sólo apoyará "con fuerza" el regreso de los cargos extras en la tarifa de gas de los grandes usuarios residenciales sino que además, a través de sus funcionarios, aportará a la reformulación del destino de los recursos para volcarlos al reconocimiento de mejores precios en la boca del pozo. La esperanza es que esta decisión sea el inicio de "un sendero de precios" en las tarifas.

"Estamos dispuestos a venderlo (el gas) al resto de la república a un precio equitativo y justo", dijo Sapag durante una conferencia de prensa realizada al término de la presentación de "Hablando con la ciudad", un ciclo de charlas informativas de los concejales del MPN Marcelo Marchetti, Teresa Páez y Julio Ocampo.

Ahí el gobernador reveló que le piden a "la Nación un cuadro tarifario progresivo y ascendente, para sincerar una situación que es absolutamente artificial. Las tarifas de gas y las tarifas de electricidad, que se mantuvieron congeladas tantos años, han hecho que en las hidroeléctricas neuquinas, de las cuales la provincia de Neuquén es socia, en dos de ellas, hace años que no se cobra la electricidad que se produce", dijo luego.

El sindicato petrolero no repetirá esta semana el paro que hace siete días puso en jaque el abastecimiento en Buenos Aires. Adujo que se reincorporaron trabajadores despedidos.

Una fuente técnica del gobierno reveló que de acá a mediados de octubre es preciso tener definido el sendero de precios, que consiste en un plan de aumento progresivo de aumento de las tarifas residenciales del gas.

Pero el gobierno neuquino dará además su apoyo al regreso del cargo tarifario extra aplicado sobre los consumos hogareños más altos que generó gran cantidad de quejas por la falta de atención de los casos sociales de riesgo: muchas viviendas conectada a un solo medidor o casas con muchos artefactos de calefacción sin regulación.

El cargo destinaría ahora, según el esquema que se analiza entre las provincias productoras y la Nación, 150.000.000 de dólares al financiamiento del precio en boca de pozo.

Para evitar que nuevamente se castigue a integrantes de los sectores más humildes, el ente regulador (Enargas) profundizará el empadronamiento de las excepciones. Sapag dijo ayer es imprescindible que los barrios cerrados tengan una tarifa diferencial (ver aparte).

Pero el sendero de precio del que se habla debe tener garantizado el sostenimiento en el tiempo, dijo la fuente neuquina. Se habla de una nueva estructura tarifaria, que establezca un aumento del precio del gas que se consolide a futuro.

Ese aumento no irá a los transportistas ni a los distribuidores sino a las petroleras que extraen gas. Otros gobiernos, como el del chubutense Mario Das Neves, reclaman por un aumento del precio del petróleo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí