Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
BINNER HIZO RECLAMOS A SUS SOCIOS TRAS EL TRIUNFO EN SANTA FE: "Proyectos antes que candidaturas"

SANTA FE.- El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, le reclamó ayer a sus socios del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que definan "un proyecto de Nación" antes de avanzar con las candidaturas presidenciales para el 2011.

Así, Binner salió a fijar postura luego del triunfo del domingo del Frente Progresista en las elecciones municipales en Santa Fe, que lo volvió a ubicar como uno de los eventuales competidores por la sucesión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa postelectoral que esbozaron los distintos integrantes del ACyS para dar mayor formalidad al espacio, quedó estancada ante los sucesivos gestos de desconfianza entre el vicepresidente Julio Cobos y Elisa Carrió, los otros dos líderes con aspiraciones presidenciales.

Además, la Coalición Cívica (CC) y el radicalismo promueven, cada uno por su parte, diversas estrategias políticas. Mientras la agrupación de Carrió lanzará este viernes el partido nacional de la CC-ARI, la UCR renovará sus autoridades antes de fin de año.

Si bien Binner rechazó dar una definición sobre su eventual postulación presidencial, aseguró que se sentirá "cómodo" con sus aliados a nivel nacional "si construimos un proyecto de Nación".

Las elecciones le permitieron al socialismo santafesino recuperar el aliento en la provincia. En las legislativas de junio pasado, Carlos Reutemann había ganado por un punto y medio, y además el Frente Progresista (alianza del Partido Socialista, UCR, el Partido Demócrata Progresista, el ARI y el Partido SI), había sufrido un traspié en las internas del 2 de agosto tanto en Santa Fe como en Rosario.

Ambos antecedentes habían desinflado las expectativas de los representantes de la rosa. No obstante, los datos se revirtieron. El Frente Progresista ganó holgadamente en Santa Fe, triunfó -aunque por menos margen- en Rosario, recuperó las intendencias en dos de las siete ciudades en las que se elegían intendentes -fue simbólico el triunfo en Armstrong, epicentro de la protesta agropecuaria-, y se quedó con la mayoría de concejales en 15 distritos gobernados por el Justicialismo.

En el conteo general, el Frente Progresista ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia. Sin embargo, los resultados no pueden trasladarse automáticamente a la disputa entre Hermes Binner y Carlos Reutemann, porque ni la elección ni la campaña se plantearon en esos términos. Ni el gobernador de Santa Fe se puso la campaña al hombro -como sí lo había hecho en las legislativas para que ganase Rubén Giustiniani- ni el ex corredor de Fórmula I bajó al territorio para acompañar a sus candidatos.

(DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí