Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Zona liberada: rechazaron la recusación de Sobisch
El juez contestó en severos términos el planteo de la defensa del ex gobernador. La Cámara de Apelaciones tendrá la última palabra en este tema. Hasta tanto, la causa quedará paralizada.

NEUQUÉN (AN).- El juez Alfredo Elosu Larumbe rechazó la recusación que le planteó la defensa del ex gobernador Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada, y ahora será la Cámara de Apelaciones la que resolverá si magistrado debe seguir al frente de la investigación o dispone reemplazarlo por otro.

Sobisch intentó apartar al juez por presunta pérdida de la imparcialidad. Uno de los argumentos fue que no suspendió la indagatoria, que se cumplió el viernes pasado, pese a los reiterados pedidos de la defensa.

En su escrito, el defensor Ricardo Cancela señaló que "es una práctica habitual y permanente en los tribunales los pedidos de suspensión de audiencias por cuestiones triviales" como "compromisos profesionales, viajes del imputado, falta de personal", entre otras.

También afirmó Cancela que "la falta de imparcialidad se profundiza en atención a la celeridad" con la que el juez resolvió los planteos de la defensa.

Estos argumentos merecieron una severa respuesta del juez Elosu Larumbe.

"El hecho que en los tribunales las audiencias se suspendan por cuestiones triviales y que la celeridad llame la atención -remarcó el magistrado- es una cuestión gravísima, que en caso de comprobarse debe ser motivo de reflexión y autocrítica de todos aquellos que, de alguna u otra forma, interactuamos en el sistema judicial".

Agregó el juez que "si, como parece inferirse de las consideraciones de la defensa, la regla es la trivialidad y la falta de celeridad, y todo lo que no se adecue a ello puede considerarse sospechoso o un indicio de imparcialidad, estamos ante un serio problema estructural".

"Sin perjuicio de estas apreciaciones", continuó, "afirmo que bajo ningún punto de vista puede establecerse que el respeto al Código de Procedimientos y a la celeridad del proceso pueda tomarse como una señal de parcialidad que amerite el apartamiento del magistrado".

En otro orden, aclaró que "al imputado no se le pide ningún consentimiento" para someterlo a indagatoria. Esto en alusión a que Sobisch dijo en un escrito: "dejo aclarado que no consiento este acto". Tras contestar otros argumentos de la defensa, Elosu Larumbe ratificó "mi absoluta imparcialidad y objetividad para seguir entendiendo en esta investigación".

En consecuencia, rechazó el planteo de recusación y remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones para que resuelva.

Según lo que establece el Código Procesal, la Cámara puede recibir pruebas y escuchar a las partes antes de pronunciarse. Mientras tanto están pendientes de resolución otros planteos con los cuales la defensa de Sobisch bombardeó al juez, referidos a la nulidad de la requisitoria fiscal y del pedido de indagatoria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí