Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Sin fecha de inspección aún

VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó ayer que aún no tiene ninguna fecha para la inspección de la nueva planta de enriquecimiento de uranio que está construyendo Irán.

"Aún no hay fecha", afirmó un portavoz de la agencia de la ONU mientras que las potencias occidentales reclaman un acceso inmediato a esa instalación, ante la sospecha de que Irán quiere dotarse de la bomba atómica.

Irán admitió la semana pasada que construía esta segunda planta, ignorando las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le exigió hace varios meses cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio hasta que la AIEA pruebe el carácter pacífico de su programa nuclear.

Presionado por las grandes potencias para que aclare la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, Irán aseguró el sábado que esa instalación será puesta bajo supervisión de la AIEA, con la que fijará una fecha para una visita de inspección.

Estados Unidos urgió ayer a Irán a otorgar un acceso total e inmediato a su planta nuclear en Qom, cuya existencia fue recientemente revelada, a pocos días de las negociaciones sobre temas nucleares en Ginebra, donde se podrían aprobar sanciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí