Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Río Negro se plantó y no subirá la oferta de $300
Es lo máximo que permite el presupuesto actual, le dijeron a los hospitalarios. Los trabajadores consideran que están agotadas las instancias de negociación.

VIEDMA (AV)- Las negociaciones entre el gobierno provincial y los técnicos y profesionales entraron en un virtual fracaso en virtud de que no hubo mayores aumentos salariales de los que se habían anunciado para cubrir las sumas remunerativas.

El secretario general de la Función Pública, Carlos Oliva, recibió ayer a una delegación compuesta por Carlos Acosta, Fernando Melón, Carlos Lasry y Miguel Coloni, quienes les informaron que en la última reunión de carácter interhospitalario se decidió plantear un incremento de 600 pesos contra los 300 ofrecidos.

El funcionario les hizo saber que ese monto otorgado, dentro de las negociaciones realizadas en ese ámbito, es lo máximo que puede conceder el Estado rionegrino con el presente presupuesto.

Les aclaró que "si realmente no se ofreció más, es porque las finanzas no llegan a cubrir" los montos requeridos.

Asimismo, no se descartó continuar con reuniones con este grupo a fin de que se puedan presentar nuevas alternativas para el presupuesto 2010, pero condicionó los encuentros al levantamiento de las retenciones en los hospitales.

El funcionario consideró que el diálogo "es importante" y que de las reuniones mantenidas con el sector de salud "se pueden extraer experiencias positivas y también negativas".

La oferta, que ya está liquidada por los organismos encargados del pago de sueldos, cubre a 2.049 agentes enrolados en la Ley 1.904 de Salud y 3.503 de servicios generales. Representa una masa salarial de 1.650.000 pesos. A las únicas coincidencias a que se arribaron fue una aceptación plena de los técnicos y profesionales, respecto de los aumentos del 40 por ciento en adicionales como horas extras y guardias. Estos puntos se liquidarán en dos tramos iguales desde setiembre en adelante.

En los intercambios de opiniones, Oliva comentó que la única posibilidad de acercar posiciones y rever la cuestión salarial sería un cambio de escenario en las condiciones social económicas en que se desenvuelve la provincia y el país.

El argumento está vinculado a que se produzca una nueva reactivación económica, y que la provincia pueda recibir mayores índices de coparticipación federal de impuestos, una refinanciación de deudas con la Nación.

El grupo le informó que los resultados del encuentro serán informados hoy durante una nueva asamblea interhospitalaria para decidir nuevos cursos de acción.

Al término de la reunión, Coloni explicó a "Río Negro" que "se agotaron las instancias" luego de que "el gobierno decidió en forma unilateral no tocar más los salarios.

Apuntó que "pretendíamos que desde enero se blanquearan los 600 pesos, pero no nos dejó avanzar, por lo tanto salimos amargados y tristes".

Coloni insistió en que "necesitamos apelar a una decisión política (de mayor nivel), por lo tanto esperamos que el gobernador Miguel Saiz ordene mejorar los salarios".

El encuentro se realizó en el domicilio particular del funcionario provincial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí