Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Deportes
River y Boca: dos crisis paralelas
Con campañas iguales de malas, los superclásicos rivales miran todo de afuera.

El torneo Apertura logró unir a River y Boca por el espanto que provocan sus malas campañas. Y lo peor para ambos es que no se trata de una excepción.

Hace un año, el Millonario protagonizaba su peor campaña de la historia al terminar último por primera vez, todavía dirigido por Diego Simeone, que renunció antes del final. Y en el último torneo fue octavo, con 27 puntos y a 13 del campeón Vélez.

Boca fue campeón de aquel Apertura 08 en el que River fue colista, pero en su interior se gestaba la crisis interna que explotaría en el semestre siguiente. El Xeneize terminó 14º y a 18 puntos del Fortín.

Hoy, las campañas de ambos van de la mano y por la vereda del terror: igual cantidad de puntos (5), misma cantidad de partidos ganados y perdidos (1 y 3) e idéntica diferencia de gol: -3. Apenas van seis fechas y el puntero, Estudiantes, ya le sacó 11 puntos de diferencia.

Hace ocho días, Alfio Basile y Néstor Gorosito mantuvieron en vilo al mundo del fútbol argentino. Es que tras perder ante Godoy Cruz (2-3) y Arsenal (0-1), respectivamente, ambos entrenadores estuvieron cerca de la renuncia. De hecho, el Coco renunció, pero lo convencieron de lo contrario. Hubiera sido la primera vez que los técnicos de River y Boca daban un paso al costado en la misma noche.

Ni los promedios...

Ninguna tabla favorece hoy a los "primos". Y en el caso de River, ni siquiera la de los promedios para el descenso. Lejos de la cima del Apertura, tampoco la tabla general que suma para la próxima Copa Libertadores le sonríe.

Con 32 puntos, los de Gorosito están a siete puntos de Rosario Central (39), hasta ahora el último equipo que ocupa posición copera. Peor está Boca, doce puntos abajo del "canaya".

¿Y con respecto al promedio? Entonces, peor está River. El "Millo" figura décimo y a 30 puntos de Estudiantes que, con 142 puntos, es el de mejor promedio en la actualidad.

Si bien su permanencia no corre peligro alguno, ni ahora, ni en el futuro, el club de Núñez nunca estuvo tan cerca de los de abajo como ahora, salvo en 1983, cuando salió anteúltimo en el Metropolitano de aquel año terminó anteúltimo y habría descendido si la AFA no hubiera tenido la ocurrencia de estrenar los promedios. En vez de de River y Racing de Córdoba (último), se fueron Chicago y Racing de Avellaneda.

Por las dudas, tras el empate ante Gimnasia La Plata, Néstor Gorosito pronunció otra frase que será célebre: "No pienso en la tabla del descenso".

Signo de los tiempos de dos grandes en crisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí