Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Perú denuncia

NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, llevó ayer a la ONU la polémica sobre la posible carrera armamentística que se está llevando a cabo en América del Sur, tal como denuncian países como el propio Perú o Estados Unidos.

García Belaúnde utilizó el atrio de la Asamblea General de la ONU para, en su discurso, reiterar la propuesta de su gobierno de suscribir un "pacto de no agresión" en la región y poner fin a la carrera armamentística con la ayuda de una misión de paz en la zona.

"El objetivo final -dijo el canciller- es crear un sistema de seguridad colectivo regional que complemente y se apoye en la Carta de las Naciones Unidas, permitiendo a todos nuestros países detener la carrera armamentística en que parece estar asumida, sin razón alguna, América del Sur".

El ministro criticó que los países destinen grandes sumas de dinero en gasto militar -1,464 billones de dólares en 2008-, dijo.

Las acusaciones hechas por el ministro peruano en la ONU despertó luego las reacciones del gobierno de Chile, desde donde tanto su presidenta, Michelle Bachelet, quien negaron que haya una carrera armamentística.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí