Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
En el caso de la región sería de unos 40 millones. Son firmas ligadas al petróleo, hoteles y transporte.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó tres casos de evasión impositiva que provocan un perjuicio al fisco nacional por 400 millones de pesos, a través de asociaciones ilícitas y operaciones de empresas inexistentes.

El último hecho investigado ocurrió en Neuquén y Río Negro, donde la AFIP presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Neuquén contra diversas empresas y personas físicas porque estarían constituyendo una asociación ilícita para emitir facturas apócrifas.

Con el objetivo de proveer de crédito fiscal ilegítimo a diferentes contribuyentes, estas empresas y personas físicas habrían evadido 40 millones de pesos en concepto de IVA y Ganancias, informó la AFIP en un comunicado.

Además, el organismo investiga dos casos más en Córdoba, uno que involucra a una firma que estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 300 millones de pesos en los últimos dos ejercicios anuales. Esta maniobra habría dado lugar a la generación de créditos fiscales a favor de la firma, presuntamente apócrifos, indicó.

En el segundo caso, se estarían realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 50 millones de pesos en los últimos ejercicios comerciales.

En esta investigación, las tareas permitieron revelar que se liquidarían operaciones de compra-venta a nombre de sociedades "fantasmas" o inexistentes generando créditos fiscales apócrifos.

Empresas de cartón

En tanto, las empresas denunciadas en Neuquén son lo que se denomina "sociedad pantalla o de cartón" y se las utiliza para encubrir o simular negocios efectivamente realizados o bien para aparentar su realización.

En la maniobra, realizada durante los últimos cuatro años, están involucradas empresas vinculadas a la extracción y servicios de petróleo, hotelería y de transporte y logística de la provincia de Neuquén.

Si se demostrara que se conformó una asociación ilícita, la maniobra podría quedar encuadrada dentro de la ley Penal que prevé una condena de 3 años y 6 meses a 10 años de prisión.

El comunicado señala que "no sólo se habrían negociado comprobantes presuntamente apócrifos sino que, además, se habrían emitido comprobantes a nombre de sociedades comerciales que poseían una actividad real, cuyos titulares habrían accedido a facturar prestaciones inexistentes a cambio de una comisión porcentual del monto de los importes netos facturados". (Telam y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí