Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Los socialistas pierden fuerza en Europa

PARÍS.- Los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Alemania, donde los socialistas sufrieron su peor derrota, y en Portugal, donde perdieron la mayoría en el Parlamento, ilustra su retroceso en Europa en beneficio de partidos más radicales a la izquierda. Un escenario que podría repetirse en España en las legislativas de 2012, pero en beneficio de la derecha.

"Hay una tendencia global al retroceso de la socialdemocracia desde hace 20 años", constató el politólogo francés Philippe Braud. Por un lado "todo el mundo, inclusive la derecha, se ha vuelto socialdemócrata. Incluso Nicolas Sarkozy o Angela Merkel defienden la cobertura médica, el salario mínimo o la protección social", explicó. De otro lado "porque en una época en la cual se imponen la globalización y la economía de mercado, la derecha parece, paradójicamente, dar más seguridad". "Una Europa sin izquierda" era el título de portada de ayer del diario italiano La Stampa, al presentar la histórica derrota del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) como una "grave señal de alarma" para la izquierda europea, sancionada en particular por haber participado en coaliciones de derecha.

En Portugal, la victoria de los socialistas en los comicios del domingo se vio en parte empañada por que perdió la mayoría absoluta en el Parlamento. Con estos resultados, la izquierda estará "ausente de los gobiernos de los dos más grandes países del continente, Francia y Alemania" y "pronto lo estará en Gran Bretaña", advertía ayer el diario español El País.

En Gran Bretaña, los laboristas británicos, que están siendo criticados por su gestión de la crisis, están a punto de perder el poder tras 14 años.

Al igual que los políticos, los diarios europeos subrayaban el lunes el alto precio que ha pagado el SPD, que registró su nivel más bajo en la historia (23%) tras cuatro años de participación en un gobierno de centro-derecha.

Los conservadores de la Unión Cristiano-demócrata y la Unión Cristiano Social (CDU/CSU) de la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados del FDP (Partido Liberal) lograron una cómoda mayoría (322 de los 622 diputados), según resultados oficiales, que destacan una pérdida del SPD en beneficio de la izquierda, y un avande de Die Linke (La izquierda) del 11,9%. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí