Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
Tendrán un beneficio extra: el 40% de zona desfavorable

La ratificación legislativa del convenio firmado entre el gobernador, Miguel Saiz, y el ex presidente Néstor Kirchner les significará a los magistrados y funcionarios de la Justicia rionegrina jubilarse con un 122 % del sueldo que perciban hoy en actividad, sin tope ni pago de impuesto a las Ganancias.

Así quedó confirmado ayer, luego de que funcionarios del Anses evaluaran los efectos del convenio.

Lo que hará posible que una vez que se jubilen cobren más de lo que están percibiendo actualmente en actividad es el pago por zona desfavorable, rubro que para el sector pasivo de las provincias de Río Negro y Neuquén alcanza al 40 % del haber previsional.

Es decir que, para estimar cuánto le pagará el Estado nacional a los jubilados judiciales futuros, debe tomarse como base de cálculo el 82% del sueldo activo total, incluyendo todos los conceptos remuneratorios a excepción de los viáticos. A ese monto deberá sumarse el 40% de zona desfavorable, sin tope.

Como ejemplo, un camarista que esté percibiendo unos 22.000 pesos de sueldo activo tendrá como base de su jubilación 18.040 pesos.

Si a eso se le suma el 40% de esa base, se tendrá un haber jubilatorio de 25.256 pesos, es decir 3.256 pesos más que su sueldo actual en actividad.

Claro que estos montos pueden variar bastante, ya que los jueces, fiscales y funcionarios judiciales perciben el adicional por antigüedad calculado desde la fecha en que obtuvieron el título de abogado, aun cuando su carrera judicial haya comenzado muchos años después.

De acuerdo con la reglamentación vigente, Anses paga el 40% de zona desfavorable a los integrantes del sector pasivo cualquiera sea la ley o el monto del haber de cada jubilado, sólo por vivir en la zona y siempre que el agente pagador -es decir el Banco- esté ubicado en la zona comprendida por las provincias de Río Negro y Neuquén o el partido bonaerense de Patagones. Si el jubilado se muda a otro lugar del país, aun cuando no cambie el domicilio registrado en su número de documento, el sistema detectará si cobra el haber en una oficina bancaria extra-zona y deducirá ese porcentaje.

Al igual que los magistrados, también perciben más jubilación que su sueldo en actividad los docentes, ya que éstos cobran -en virtud del decreto 137- el 82% de su último haber más el 40% por zona.

Claro que el 82% de un sueldo de juez no es igual al de un sueldo de docente.

Además, los magistrados y funcionarios no tendrán deducciones por impuesto a las Ganancias -que sí se les descuenta a los docentes- ni por exceder ningún tope de haber.

En el caso de los docentes, en virtud de la ley de Solidaridad Previsional, está vigente el tope de 6.060 pesos. Si el haber previsional excede ese monto, sobre esa porción excedente se les descuenta a los maestros el 15%. Esto no rige para los jueces que se jubilen en un futuro.

Queda por ver qué sucederá con los adicionales conocidos por la sigla MIG -que significa Medición e Indicadores de Gestión- que el Superior Tribunal de Justicia distribuye en forma discrecional entre agentes y funcionarios, sin que hasta el momento hayan tenido eco los pedidos de informes presentados para conocer a quién, por qué y por cuánto dinero se abonan. En caso de que se considere esa asignación como de carácter "remunerativo" también sumará al haber previsional.

Pero Anses insiste en que, para calcular el haber con el convenio ratificado, es necesario que los aspirantes a jubilarse cumplan con adecuar sus aportes, ya que desde la transferencia de la Caja de Previsión Social a la Nación, en 1996, han venido aportando un 11% de los haberes hasta un tope de 8.711 pesos. Mientras que para acceder a la nueva jubilación deberían pagar todos esos años según el 12% del total remunerativo que han percibido y sin tope.

Si no completan los aportes, los jueces se jubilarían con el 82% de 8.711 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí