Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La Generación del 27 revive en un documental

MADRID (DPA).- Les unía un mismo sentir, compartían el fervor por innovar y los aromas de un mismo momento, el de la España de principios del siglo XX. El movimiento poético vanguardista de la llamada Generación del 27 nació cuando seis escritores encabezados por Dámaso Alonso acudieron a un acto lírico en Sevilla en homenaje al poeta barroco cordobés Luis de Góngora, invitados por el Ateneo de esa ciudad en 1927.

Una serie de filmaciones inéditas y fotografías de los poetas que integraron aquella constelación literaria insuflan ahora vida en el documental "El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27" a la historia de este grupo de hombres, que unidos por una misma sensibilidad y un afán transgresor dio la espalda al academicismo rancio y decadente, aunque no a la poesía tradicional, en su búsqueda de una nueva identidad poética impregnada por una nueva frescura y autenticidad.

El artífice del documental, Rafael Zarza, retrata a los hombres que la integraron. La película refleja la esencia de su tiempo y espacio en una especie de puzzle en blanco y negro compuesto por fragmentos y retazos de sus vidas. Las imágenes en movimiento y fotografías rescatadas del olvido de poetas como Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Rafael Alberti, entre otros, se suceden al son de fragmentos de poemas recitados por un grupo de poetas de ahora que ponen voz a los de entonces.

El autor de este documental, cuyo padre era amigo íntimo del hijo de Juan Guerrero Ruiz, secretario de Juan Ramón Jiménez y autor de las filmaciones en 1928 realizadas con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros de los entonces jóvenes poetas, ha querido romper con la idea generalizada de que la llamada generación del 27 estuvo formada por un grupo de amigos inseparables y cohesionados. Por el contrario, Rafael Zarza no oculta las rencillas, disputas y envidias que imperaban entre sus miembros, que, sin embargo, tenían en común "grandes proyectos literarios y un proyecto fundamental de modernizar esa España tan pobre que nos muestran las imágenes de unos pueblos de auténtica miseria", aseguró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí