Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Junta militar mata a casi 90 personas en Guinea

CONAKRY.- Al menos 87 personas murieron en Conakry en la sangrienta represión, por parte de las fuerzas de seguridad, de una manifestación de la oposición, según un nuevo balance suministrado en horas de la noche de ayer por la policía.

En total, "87 cuerpos fueron recogidos en el estadio (en Conakry) y sus alrededores, tras el paso de los militares", indicó un responsable de la policía que pidió el anonimato. El precedente balance era de 58 muertos.

"En este momento, hay 47 cuerpos en el campamento (militar) Samory Touré (en Conakry), entre ellos cuatro mujeres, que serán enterrados esta noche (del lunes al martes)", precisó la fuente.

Dos jefes de la oposición quedaron heridos en la sangrienta represión.

Es la primera vez que la junta militar reprime de manera sangrienta una manifestación de opositores, desde que tomaron el poder hace nueve meses.

Francia, antigua potencia colonial en Guinea, condenó rápidamente ayer "con la mayor firmeza" esta "violenta represión".

Varias decenas de miles de personas se habían congregado en el Estadio 28 de septiembre de Conakry para manifestar su oposición a la eventual candidatura del jefe de la junta, el capitán Mussa Dadis Camará, a las elecciones presidenciales en enero.

Según un miembro de la Cruz Roja, "los dirigentes del ejército pidieron que todos los cadáveres fuesen llevados al campo militar Alpha Yaya Diallo, sede de la junta, y no a las morgues". Para este trabajador humanitario "hay una voluntad de disimular los cadáveres de las víctimas" de la represión.

Francia condenó "con la más grande firmeza" la "represión violenta" ejercida por el ejército guineano durante una manifestación pacífica organizada en Conakry, declaró en la jornada de ayer el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Varias decenas de miles de personas se habían congregado en el estadio de Conakry para protestar por una posible candidatura del jefe de la junta militar de Guinea, el capitán Musa Dadis Camara, a la elección presidencial de enero próximo. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí