Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Indígenas bloquean rutas en una protesta que Correa tilda de fracaso

CANGAHUA.- Los indígenas de Ecuador, que en los últimos doce años participaron en la caída de dos presidentes, iniciaron ayer una protesta contra el mandatario Rafael Correa, quien calificó como "completo fracaso" la medida que hasta ahora no dejó detenidos ni víctimas.

Los aborígenes se concentraron desde la medianoche del domingo en varios tramos de la Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia, en los que instalaron barreras con piedras, árboles y neumáticos encendidos para interrumpir el tráfico de vehículos.

Más tarde Correa evaluó el bloqueo de caminos que el movimiento indígena realiza por tiempo indefinido, en rechazo a las políticas sobre petróleo, minería y agua, y se mostró dispuesto a dialogar con la dirigencia cuando se deponga la protesta.

"El levantamiento ha sido un completo fracaso", dijo el mandatario en Ibarra (norte) y añadió que "ojalá depongamos rápido eso y los indígenas se den cuenta que están siendo instrumentalizados por una derecha que quiere crear un escenario como el de Honduras", donde el presidente Manuel Zelaya fue depuesto.

Correa remarcó: "Depongamos este levantamiento (...) dialoguemos, pero sin condicionamientos. Al presidente de la República no lo van a condicionar".

Entretanto el dirigente indígena Humberto Cholango manifestó que "estamos planteando que el señor presidente nos reciba. Hemos visto que ha dialogado" con otros sectores "pero no hemos podido hablar ni tener una reunión para tratar estos temas". Sostuvo que la protesta se irá incrementando progresivamente. "Esto recién es un inicio nada más, pero progresivamente las comunidades, las organizaciones y las juntas irán sumándose a esta movilización", añadió.

Los indígenas se oponen al proyecto de ley sobre agua por considerar que el recurso será privatizado al quedar bajo control de los sectores eléctrico y minero, lo que el gobierno niega.

También rechazan los planes oficiales para la explotación de la minería a gran escala y el petróleo en sus territorios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí