Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Francia y Polonia se unen para defender a Polanski
Los gobiernos de esos países solicitarán a Obama que indulte al director de cine, detenido desde el sábado en Suiza por haber mantenido relaciones sexuales hace 31 años con una menor.

Los gobiernos de Polonia y Francia se unieron ayer para la defensa del cineasta Roman Polanski, detenido desde el sábado en Suiza en cumplimiento de una orden estadounidense de hace 31 años. Los dos ministros del Exterior de esos países están acordando el contenido de una carta común. El texto pedirá al presidente Barack Obama que indulte a Polanski.

Durante todos esos años, Polanski vivió bajo la amenaza de una orden de arresto estadounidense por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 13 años. Ese fue el motivo por el que jamás regresó a Estados Unidos tras huir del proceso a fines de los años 70. Ni siquiera volvió para recoger el Oscar que le dieron en 2003 por su película sobre el Holocausto "El pianista". Mientras tanto, el mundo del cine estaba conmocionado por el arresto, que se realizó cuando Polanski debía recibir un premio por toda su obra en Suiza. Es "inadmisible que una manifestación cultural se transforme en una trampa policial", dijeron grandes directores que se solidarizaron con Polanski. (DPA/AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí