Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
ACCESO A LA INFORMACIóN PúBLICA: "Falta mayor voluntad política para una ley"

"Desde las organizaciones de la sociedad civil, desde el ejercicio del periodismo, creo que tenemos que trabajar otra vez en la construcción de un escenario que haga factible la aprobación de una ley de acceso a la información pública". Es la reflexión de Andrés D´Alessandro, director del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de Acceso a la Información Pública.

En la entrevista, publicada en el sitio www. periodismo-aip.org, D´Alessandro habla sobre la relación del periodismo argentino con el derecho de acceso a la información pública, y reafirma la importancia de sancionar de una vez en Argentina, una ley que garantice este derecho.

A continuación, un resumen de la entrevista:

-¿Los periodistas argentinos están familiarizados con el derecho de acceso a la información pública? ¿Hacen solicitudes con regularidad?

-Te diría que no como un hábito. Por supuesto que esto es un camino y un proceso por eso los colegas cada vez más lo van asumiendo como parte de una herramienta posible que les permite mejorar su trabajo, pero no es algo extendido en el común de los periodistas o en la mayor parte de los periodistas.

La nota explica que Argentina desde el 2003 cuenta con el decreto 1172 que garantiza el derecho de acceso a la información pública en el nivel del Poder Ejecutivo y que varias provincias del país cuentan con su propia ley de Acceso.

-¿Por qué cree que aún es importante sancionar una ley Nacional de Acceso a la Información Pública?

-Primero por el impacto a nivel legal y jurídico que tiene una ley en cualquier Estado (me refiero también a las provincias). Porque en la reglamentación de la ley quedaría mucho más claro cuáles son las sanciones al no cumplir con las pautas que propone la norma para el ejercicio del derecho. Por otro lado, los decretos son decretos y pueden llegar a tener una fecha de caducidad. Una ley, con su propio peso, no seria tan fácil de reemplazar con otra ley. Otro tema importante por el cual seria importante sancionar una ley es la obligatoriedad del Estado de transparentar todas sus acciones.

-¿Por que cree que países como Argentina aún no cuentan con una ley que regule este derecho? ¿Qué cree que hace falta para que definitivamente se sancione esta ley?

-Mayor voluntad política. La necesidad de que la Argentina adopte una legislación en la materia, se está viendo en el actual debate de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Falta voluntad política o un mayor despliegue desde la sociedad civil.

-¿Cuál es el rol que tendrían que tener los medios en Argentina en el proceso de difusión de una posible ley de Acceso?

-Como representante de organización de periodistas profesionales nosotros dividimos muy bien lo que es la representación del periodismo profesional, de lo que son los dueños de los medios. Desde el ejercicio profesional creo que estamos intentando mejorar el ejercicio del derecho de acceso.

-¿Y cuál debe ser el rol de los medios?

-Yo creo que deberían involucrarse muchísimo más cuando el tema esté en tratamiento. Los medios deben aportar cuales son los beneficios de contar una ley de estas características. Pero yo valoro mucho más, más allá de que los medios puedan escribir una editorial o seguir el posible debate en el futuro, cuando un periodista cuenta que a través de un decreto pudo obtener la información y que eso le permitió comprobar alguna cosa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí