Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Europa busca advertir a usuarios de mp3

BRUSELAS (DPA).- La Unión Europea (UE) quiere alertar a los usuarios de mp3 sobre los posibles riesgos de su utilización a un volumen muy elevado. El proyecto presenta-do por la Comisión Europea trata de inspirarse en un sistema de advertencia similar a las etiquetas que en las cajas de cigarrillos alertan del riesgo para la salud que tiene la nicotina.

Según estimaciones de Bruselas, entre 50 y 100 millones de personas usan cada día un mp3. Debería haber "suficiente información para que las personas más sensibles (sobre todo los jóvenes) puedan decidir" sobre el volumen al que desean escuchar su aparato mp3, aseguró la comisaria de Protección al Consumidor de la UE, Meglena Kuneva, en la presentación de la iniciativa. Según un estudio presentado por la UE a fines de 2008, hasta 10 millones de personas en la UE corren riesgo de quedarse sordas si escuchan música a un elevado volumen en sus aparatos mp3.

Según Kuneva eso significa oír el mp3 durante más de una hora por día durante cinco años, según cálculos de Bruselas. Por ello, la Comisión Europea ha pedido a los fabricantes de ese tipo de aparatos que piensen en cómo reducir los riesgos. "Queremos que se pongan las soluciones técnicas para que se reduzcan los riesgos lo más posible", agregó Kuneva.

Una opción sería -dijo- redactar leyes que obliguen a los fabricantes a instalar -por defecto- niveles de volumen más bajos, aunque permitiendo al usuario subir ese volumen. Esta iniciativa tendría la oposición de los fabricantes, que alegan que el nivel de volumen al que se escuche el mp3 debe ser una cuestión de elección personal. Otra opción podría ser advertir con un mensaje en la pantalla del mp3 de los riesgos que comporta una audición excesivamente elevada. La Comisión confía en que la industria dé una respuesta a su iniciativa antes de dos años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí