Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Despliegue policial tras choque entre cocaleros e indígenas en Bolivia

LA PAZ.- Más de un centenar de policías fueron enviados a una reserva del centro de Bolivia, donde el sábado se produjeron choques entre indígenas y cocaleros -con saldo de un muerto y tres heridos-, en un conflicto en que los nativos piden al gobierno el respeto de sus derechos sobre las tierras.

Ayer prevalecía la calma por la presencia de una avanzada policial que tiene bajo control la situación, mientras que el presidente Evo Morales terció en favor de los indígenas.

El mandatario condenó ayer los enfrentamientos y enfatizo que "no permitiremos asentamientos" de los colonos, "ni permitiremos cultivos de coca" en el parque nacional, tierra de tres pueblos silvícolas.

Igualmente anunció una investigación para dar con los autores de la muerte del indígena yuracaré y negó que los invasores sean cocaleros cercanos a su gobierno.

En el Tipnis, de un millón de hectáreas, habitan unos 90.000 aborígenes entre mojeños, chimanes y yuracarés. Este territorio es adyacente a la tropical región del Chapare, el mayor centro de cultivo de coca de Bolivia, país que es el tercer productor mundial de cocaína, detrás de Colombia y Perú. Según la versión que el gobierno boliviano maneja, los indígenas chocaron con colonos al intentar impedirles el ingreso a la zona con el propósito de cultivar la hoja de coca, materia prima para elaborar cocaína, en un parque nacional protegido por su riqueza en flora y fauna. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí