Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Comenzó campaña de vacunación en Río Negro
Se aplicarán dosis para prevenir sarampión, rubeola y poliomielitis. Están en condiciones de ser vacunados un total de casi 95.000 niños en toda la provincia. Finaliza el 31 de octubre.

(VIEDMA).- La campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis comenzó ayer en Río Negro. Está dirigida a niños y niñas menores de cinco años y se extenderá hasta el 31 de octubre.

En la provincia son 42.972 los niños estimados por Salud para recibir las dosis de sarampión y rubeola y otros 52.337 para la vacuna contra la poliomielitis. Hace años que no se incluye esta última en un programa regular de estas características, pero la aparición de un caso de polio en julio de este año en Buenos Aires generó que en esta oportunidad las gotitas de la Sabin también formarán parte de esta campaña nacional.

La vacuna contra la poliomielitis se da a los dos, cuatro, seis y 18 primeros meses de vida con un último refuerzo a los seis años. Sucede que las coberturas no han sido del 100% en todo el país y ese es el objetivo de esta campaña tanto para la polio como para el sarampión y la rubeola, males que se intentan erradicar pero para ello se debe lograr vacunar más del 95 por ciento de la población a la que está dirigida la campaña.

En Río Negro el operativo de vacunación se realizará en hospitales y centros de Salud de toda la provincia en forma gratuita. Está prevista, además, la vacunación en jardines de infantes y guarderías infantiles.

La jefa de Inmunizaciones del ministerio de Salud de Río Negro, Marcela González, destacó que la vacunación para poliomielitis tiene por objetivo consolidar la eliminación de esta enfermedad y prevenir la diseminación en Argentina del virus Sabin derivado e indicó que los niños y niñas comprendidos en esta campaña deberán vacunarse independientemente de haber recibido una dosis con anterioridad.

González explicó que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus, que afecta principalmente a niños menores de tres años, aunque puede darse en mayores de esa edad e, incluso, adultos.

Hasta el momento no existe tratamiento específico para la polio, pero desde la década del 50 el país cuenta con la vacuna Sabin incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. Como resultado se logró que desde 1984 no se registren casos autóctonos de esta enfermedad en el territorio nacional.

Sin embargo, la posibilidad de ocurrencia existe mientras haya países en los cuales el poliovirus salvaje continúa circulando, lo que requiere sostener coberturas de vacunación del 95 por ciento, o mayores, para garantizar la protección ante la posibilidad de contagio a partir de un caso importado.

Por otro lado, la jefa de Inmunizaciones de Río Negro puntualizó que la provincia no registra casos de sarampión y rubeola desde el brote ocurrido en 1993 y el rebrote en casos aislados de 1998. En nuestra provincia están en condiciones de ser vacunados 42.972 niños.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí