Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
Lo buscan en un triángulo entre Neuquén, La Pampa y Mendoza. Aseguran que antes de precipitarse el objeto produjo una explosión.

El fenómeno del meteorito que cayó en algún lugar entre Mendoza y La Pampa ganó ayer espacio en todos los medios periodísticos e incluso hay un video que es furor en Internet, a través de YouTube. Además de haber visto, fotografiado y filmado el fenómeno, se han iniciado operativos para intentar encontrar el lugar dónde cayó el cuerpo celeste. La tarea no es sencilla pues, el triángulo de posible impacto agrupa una superficie de entre 200.000 y 300.000 hectáreas.

Ayer al mediodía, se especulaba que el meteorito cayó en algún punto entre General Alvear o Carmensa en Mendoza, Rincón de los Sauces y Santa Isabel en la provincia de La Pampa.

Durante la tarde noche del domingo, una gran bola de fuego surcó el cielo durante por lo menos dos horas y al cabo se sintió una gran explosión. En varias ciudades de Río Negro y Neuquén, así como de Mendoza y La Pampa, pudo observarse cómo se precipitaba. Los lectores de diferentes medios de Internet escribieron para dar cuenta de lo que habían observados y especialistas de distintos punto del país están con la mirada puesta en la posible zona de impacto. Se ha informado que se trata de chatarra espacial y también fue negada la versión.

Lo concreto es que el área donde podría haber caído el objeto, es escasamente poblada y se nutre de montañas y campo virgen.

En otras ciudades y otras provincia, como por ejemplo en el sur de Córdoba, también avistaron el objeto.

La astrónoma Beatriz García del observatorio de Malargüe (Mendoza) Pierre Auger, confirmó ayer a medios mendocinos que se trató de una roca del espacio pero que no llegó a tocar tierra.

Según García, "efectivamente se trató de un meteorito pero se desintegró en el aire? fue un objeto bastante particular ya que pudo divisarse desde varias provincias".

La profesional agregó que "por año cae aproximadamente una tonelada de éste tipo de objetos al planeta pero no siempre con ésta repercusión". En otro párrafo, la astrónoma dijo que "según el color del objeto de puede determinar si se trata de chatarra espacial o una roca del espacio, por lo que después del avistaje del domingo, se puede determinar que se trató de una roca por su color blanco azulado". Las fotos en Internet comenzaron a circular desde temprano al igual que una serie de videos caseros, mostrando la gran explosión en el cielo y la extensa estela de humo. (ARS-AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí