Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Boudou termina de definir la estrategia para acercarse al FMI

BUENOS AIRES (DyN).- El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará el jueves a Estambul, Turquía, para participar de la Asamblea Anual del FMI, donde además intentará acercar posiciones para lograr un acuerdo con esa entidad y el Club de París.

Desde su llegada a Buenos Aires desde los Estados Unidos, el jefe del Palacio de Hacienda evaluó los resultados de la Reunión del G20 y analizó los pasos a seguir durante los encuentros que tendrá el próximo fin de semana en Turquía. En caso de alcanzar los objetivos fijados desde esa ciudad viajará a París para intentar avanzar en la negociación de la deuda de unos 7.000 millones de dólares con el Club de París y de esta forma superar el default.

El gobierno insistirá en su posición de lograr un acuerdo con el FMI pero manteniendo su postura de evitar la intromisión el organismo en la política económica del país. La cumbre anual del FMI y el Banco Mundial se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre, a la cual está previsto que asista una delegación de funcionarios encabezada por Boudou e incluirá al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y al presidente del Banco Central, Martín Redrado. En el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el organismo difundirá su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, y una vez más, la lupa del gobierno estará puesta en ver si el organismo hace alguna mención a la cuestionada credibilidad de las cifras oficiales que elabora el Indec.

En la reunión del G20 realizada la semana pasada en Pittsburgh, Argentina firmó junto al resto de la naciones una declaración en la cual figura que los ministros de Finanzas de ese nucleamiento avanzarán en un proceso de "consultas mutuas" para la evaluación del impacto colectivo de sus políticas económicas sobre la economía mundial. Al respecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscó relativizar el significado de ese párrafo de la declaración. La mandataria afirmó a la prensa que "no hay ningún acercamiento" con el FMI.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí