Martes 29 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Botnia: nueva presentación de Argentina
La Cancillería reiteró que Uruguay violó el derecho internacional

BUENOS AIRES.- Argentina reiteró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Uruguay violó el Derecho Internacional y, en particular, el Estatuto del río Uruguay de 1975, al permitir la construcción de la papelera Botnia en su ribera uruguaya.

La profesora de Derecho de la Universidad de Ginebra, Laurence Boisson, argumentó ante los jueces que esa violación del tratado se produjo porque Uruguay concedió "en febrero de 2005" el permiso para construir la planta "basándose en estudios medioambientales incompletos", entre otros puntos.

La delegación de Buenos Aires rebatirá en la segunda ronda de las audiencias orales ante la CIJ los argumentos de Uruguay para defenderse ante la denuncia de Argentina.

Como ya expuso hace dos semanas la delegación de Buenos Aires, Boisson afirmó que Uruguay también incumplió el tratado al no haber facilitado "informaciones completas" a Argentina, no ofrecer localizaciones alternativas para ubicar la planta y no evaluar el impacto de la misma sobre "actividades ya existentes" en torno al río, en referencia al sector turístico activo en Fray Bentos.

La celulosa Botnia está en funcionamiento desde noviembre de 2007 a unos pocos kilómetros de Fray Bentos, y Argentina argumenta que el turismo en esa zona es incompatible con los malos olores que desprende la papelera.

El profesor de Derecho de la Universidad de París, Alain Pellet, también reiteró la falta de acuerdo entre Argentina y Uruguay para autorizar la construcción de la planta.

"El planteamiento (de Uruguay) de que hubo un acuerdo para construir la celulosa es equivocado", dijo Pellet, quien con ello puso en tela de juicio una de los principales pilares de la argumentación uruguaya.

Pellet adujo que el único acuerdo entre las partes fue el de que había que enviar información a la Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU) antes de dar ningún paso dirigido a construir la planta celulosa.

Acusó a Uruguay de no haber respondido en mayo de 2005 a la petición argentina de remitir "más información" sobre el proyecto de la celulosa en su ribera del río.

"El único acuerdo que tenían las partes era el de la existencia de un desacuerdo", dijo Pellet con elocuencia a los jueces.

El Estatuto del Río Uruguay establece que la administración de los recursos del río debe ser conjunta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí