RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Septiembre de 2009  
  » Regionales  
  Controversia con Nación por la emergencia agropecuaria  
Para el ministro de Producción, Juan Accatino hay un "vacío legal" que "deja a la ganadería provincial en estado de incertidumbre". Desde la cartera de Georgi, aseguran que están dentro de los plazos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La falta de reglamentación de la ley de Emergencia y Desastre agropecuario dio lugar hoy a una controversia entre el Gobierno nacional, que consideró que "no hay vacío legal" y se encuentra dentro de los plazos establecidos, y el de Río Negro, donde se manifestaron "extremadamente preocupados".

El ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, expresó hoy que en la provincia están "extremadamente preocupados", debido a que aún no está reglamentada la ley 26.509, de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, situación que, sostuvo, provoca "un vacío legal".

Dijo, en esa línea, que el actual marco normativo, "impide que nuestros productores puedan acceder a los beneficios descriptos" en la normativa, que prorroga el pago de impuestos mientras se extiende el período de la emergencia rural. "Además, deja a la ganadería provincial en estado de incertidumbre ante sus obligaciones tributarias y previsionales", explicó el funcionario.

Como respuesta, desde el Ministerio de la Producción nacional se aseguró que "no existe vacío legal", ya que la ley "fue promulgada el pasado 28 de agosto, de acuerdo con lo que determina su artí­culo 35 existe un plazo de 90 días para su reglamentación y para ello ya se está trabajando en la Secretaría de Agricultura".

"No obstante ello, seguramente en la reglamentación se tendrán en cuenta los casos especiales como el de Rí­o Negro, en el cual dado el cambio normativo los productores no han podido ser pasibles de recibir los beneficios de exención impositiva de la anterior ley de emergencia agropecuaria", añadieron en la cartera conducida por Débora Giorgi.

Las fuentes de Producción precisaron que "todos estos temas relacionados a la implementación de la nueva ley fueron debidamente explicados a las autoridades de Río Negro en la reunión mantenida la semana pasada en el Ministerio de Producción". La Ley 26.509 fue aprobada por el Congreso Nacional el 20 de agosto pasado, creándose así el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

En esta misma ley, en su artículo 34, se deroga la Ley 22.913 de Emergencia Agropecuaria dejándola sin efecto. De cara a ese escenario, desde Producción de Río Negro se solicitó una reunión con autoridades del Gobierno Nacional para requerir información sobre el grado de vigencia y precisiones en la implementación de beneficios de la Ley 26.509.

"Nos reunimos la semana pasada con el director nacional de Emergencias Agropecuarias, Hernán Martínez, el asesor legal del Ministerio de Producción de la Nación, Esteban Taglianetti y el de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, José Fernández", explicó el responsable de la cartera productiva.

No obstante, sostuvo que "nos preocupa obtener información sobre la nueva ley, principalmente en lo referente a temas impositivos. Hasta el momento la nueva norma no ha sido reglamentada y este hecho somete a nuestros productores a un vacío legal que puede obligarlos a hacer frente en forma imprevista a obligaciones tributarias diferidas", agregó.

Cabe señalar que por resolución conjunta de los ministerios de Producción, Economía y Finanzas Públicas e Interior de la Nación se prorrogó la emergencia para Río Negro y, de este modo, los ganaderos obtuvieron un aplazamiento hasta el 15 de abril de este año en el pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

DyN


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
2 Encontraron una niña alcoholizada en la calle
3 Megan Fox, obsesionada con una actriz 'porno'
4 Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
1 "¿Todavía alguien no entiende el porqué argentino?" (29)
2 Diputado neuquino le responde a Argibay (23)
3 Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel (21)
4 Mansilla estrecha lazos con sectores del MPN ortodoxo (19)
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando (16)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA