RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Septiembre de 2009  
  » Sociedad  
  Confirman 14 muertos tras el tsunami  
Tras el terremoto -8,3 grados- que azotó el Pacífico Sur, entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense, se conocieron las primeras informaciones que dan cuenta de víctimas fatales. Suspendieron alertas para Nueva Zelanda, Hawai y la Polinesia francesa. 
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Fuente: Google Maps.
  Click para ampliar
  Fuente: Google Maps.
 

Un poderoso terremoto de 8,3 grados azotó el Pacífico Sur entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense el martes al amanecer, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un tsunami llegó a Pago Pago, la capital de esta última, y dejó 14 muertos.

Mase Akapo, meteorólogo del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que los fallecimientos ocurrieron en cuatro poblados distintos de la isla principal de Tutuila, y seis de ellos se produjeron en la zona occidental de Leone, en la Samoa Estadounidense. Un número no especificado de personas también murieron en la vecina Samoa.

El temblor se produjo a las 6:48 de la mañana del martes (1748 GMT) entre los dos conjuntos de islas. En Apia, capital de Samoa, las familias salieron a toda prisa de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos.

Los medios de comunicación locales reportaron que la gente estaba desplazándose a áreas más elevadas. El Servicio Geológico, que calculó la magnitud en 8,0 grados, dijo que el movimiento telúrico se produjo a 35 kilómetros (20 millas) debajo del suelo marino, a 190 kilómetros (120 millas) de Samoa Estadounidense y 200 kilómetros (125 millas) de Samoa, con una réplica de 5,6 grados veinte minutos después.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Honolulú, emitió una advertencia de tsunami para otras áreas de este océano, incluyendo Nueva Zelanda, Hawai y las Islas Marshall. Dijo que había indicios de un tsunami destructivo para algunas costas. En Hawai, las autoridades abrieron cinco centros de emergencia.

El neozelandés Graeme Ansell indicó que la aldea costera de Sau Sau Beach Fale fue barrida. "Fue muy rápido. Toda la aldea ha sido arrasada", le dijo Ansell a la Radio Nacional desde una colina cerca de Apia, la capital de Samoa.

"No queda un edificio en pie. Todos nos subimos a las colinas, y una persona en nuestro grupo tiene una pierna fracturada. Aquí habrá mucha gente que requiera ayuda urgente''.

Un tsunami de 1,5 metros (cinco pies) de altura azotó Pago Pago poco después del sismo, enviando las aguas del mar hasta 100 metros (100 yardas) tierra adentro antes de retroceder. Muchos automóviles quedaron varados en el lodo.

El personal del puerto corrió a zonas altas, y la policía muy pronto llegó al lugar y le instruyó a la población moverse tierra adentro.

En Fagatogo, el agua llegó al campo de reuniones del pueblo y cubrió porciones de la carretera principal, que fue afectada por deslizamientos de rocas.

En Samoa, el sismo despertó a la población. "Fue muy fuerte; fue largo, duró al menos dos minutos", le dijo un residente a la radio local. "Fue el más fuerte que he sentido. Usted podía ver los árboles y las casas temblando".

Otro residente, Dean Phillips, dijo que la costa sur de la isla Upolu había sido azotada por un tsunami. "La policía está moviendo a todo el mundo a áreas altas", dijo.

La prensa local dijo que hubo reportes de algunos deslizamientos de tierra en al región Solosolo en Upulu, la principal isla de Samoa, y daños a plantaciones en las afueras de Apia.

 

AP.-


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
2 Encontraron una niña alcoholizada en la calle
3 Megan Fox, obsesionada con una actriz 'porno'
4 Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
1 "¿Todavía alguien no entiende el porqué argentino?" (29)
2 Diputado neuquino le responde a Argibay (23)
3 Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel (21)
4 Mansilla estrecha lazos con sectores del MPN ortodoxo (19)
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando (16)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA