RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 27 » Sociedad  
  Diputado neuquino le responde a Argibay  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El diputado nacional neuquino Hugo R. Acuña, del Movimiento Popular Neuquino le envió una carta a la jueza de la Corte Suprema de la Nación, Carmen Argibay, en respuesta a sus últimas declaraciones sobre el tema del aborto, en las cuales instó a los legisladores a debatir la cuestión de la despenalización.

El legislador neuquino pone de manifiesto su "preocupación por la exhortación que hace al Congreso Nacional", ya que "los señores jueces se expresan por sus sentencias, connotando su exhortación una suerte de prejuzgamiento que la invalidaría ante la resolución de un caso concreto, pese al conocido posicionamiento que ya tiene".

En su misiva, el diputado reitera "que el primer derecho humano es el derecho a la vida", e insiste en solicitar el tratamiento de varios proyectos de su autoría vinculados con esta temática. Entre ellos, el de Protección Integral de los Derechos de las Niñas y los Niños por Nacer (expte. 0855-D-09), una propuesta de modificación del artículo 86 del Código Penal (expte. 0856-D-09) y un proyecto para declarar como Día Nacional del Niño por Nacer el 25 de marzo de cada año (expte. 0871-D-09).


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
01/10/2009, 12:59:24 Reportar Exceso
iNSPECTOR LABORAL
ojala que no violen a mujer de tu familia, se te van a terminar los argumentos para cuestionar los jueces. esta bien opinar, TAMBIEN LE SUGIERO a acuña que investigue, los 600 millones que se otorgaron al grupo amigo del mpn, bodegas y amigos, TAMBIEN, tenes TEMUX, 20 lucas, y lo reciente del Tal yonson de accion social. tenes para divertirte y no es tan controvertido.
29/09/2009, 23:06:17 Reportar Exceso
rufino ortega
estoy totalmente de acuerdo con el señor acuña. La vida es mas importante que cualquier otra opinion ,,,la vida aun de aquellos que aun no salieron a sufrir en este mundo. bien diputado
29/09/2009, 21:12:58 Reportar Exceso
filoso-fo
Que interesante: El hombre es, en la mayoría de los casos, el causante de los embarazos no deseados (incluyendo violación sin parentesco, violación con parentesco y negación a tomar medidas anticonceptivas de cualquier índole). Sin embargo también es el hombre el que acusa a la mujer de asesinato cuando decide abortar (por la causa que sea). Las mujeres parecen no ser autorizadas a opinar sobre estos temas y no se les da importancia alguna. Sin embargo son las principales damnificadas por este problema. Sigo sosteniendo, como en mi comentario anterior, que mucha gente vive en la época del oscurantismo, especialmente hombres, como es el caso de este señor Acuña.
29/09/2009, 18:32:49 Reportar Exceso
Guia
Felicitaciones al Disputado Nacional Neuquino HUGO R ACUNA muchas gracias por la carta mandada a la Doctora Argibay en Rio Negro cuantos disputados como Acuña necesitamos, muy bien por estar contra la cultura de la muerte.
29/09/2009, 15:00:52 Reportar Exceso
elcarlitos
Para IOQUESE-QUESEIO: perfecto. Para todos los foristas: recordemos que hoy todos aqui estamos opinando porque respectivas madres decidieron oportunamente NO ABORTAR.
29/09/2009, 14:46:49 Reportar Exceso
BetiPum
Para ciertos legisladores el silencio sería la mejor postura a sostener por siempre. Este es el caso evidente de que manera con el silencio se edifica otra imágen. Involucrarse en la discusión de un tema de extrema complejidad sin poseer la menor preparación, es precisamente demostrar su mediocridad.
29/09/2009, 14:23:17 Reportar Exceso
ioquese-queseio
SALVEMOS A LOS DOS, podemos salvar a los dos (mamás y niños). Trabajemos por eso.
29/09/2009, 14:20:43 Reportar Exceso
ioquese-queseio
para NOLECREOANINGUNO: Lo que usted plantea ya está legislado. Para todos: parece que 30000 desaparecidos (o los que hayan sido) no nos dejó ninguna enseñanza cómo sociedad...despenalizar el aborto en forma general es lo mismo (quienes ejercen el poder sobre la vida de los que menos poder tienen). Alguien alguna vez pensó que el porcentaje de mujeres que mueren en un aborto clandestino es aprox. 50% y el de niños o niñas por nacer es del 100%?
29/09/2009, 13:29:22 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
DE ULTIMA, si las mujeres tienen derecho de aceptar o no la vida que tienen adentro, por el simple hecho de "ES MI CUERPO Y HAGO LO QUE QUIERO"... si alguna se arriesga a que pueda introducir mi semen en su cuerpo, que bajo el mismo criterio de responsabilidad relativa yo tenga derecho a decir "ese hijo no es mio, ya que yo mi semen lo tiro donde quiero, y lo que hace alguien con el no es mi problema"... SEAMOS MADUROS: nos gusta el sexo? hagámoslo responsablemente, y no busquemos justificacion mediante una ley que debe (eso si) justificar casos realmente mas graves que un polvo en una noche de joda.
29/09/2009, 13:25:27 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
SIGUE: Por ejemplo, en caso de malformaciones o en caso de riesgos para la vida de la madre, hasta la iglesia acepta el aborto y creo que cualquier persona de pensamiento sincero reconocerá que una justificación del aborto simplemente por el derecho (?) femenino sobre lo que está en su vientre, es una excusa para no hacerse cargo de conductas sexuales mas divertidas, pero menos responsables. Entonces busquemos el término medio: reconozcamos que existen situaciones que deben ser discutidas (malformaciones, violaciones, etc), sin generar marcos conceptuales que nos aparten del derecho de la vida. Traduciendo: Debemos reconocer que existen situaciones en que los abortos pueden ser entendidos y hasta legalmente justificados, pero no le demos a estas situaciones rango de generalidades
29/09/2009, 13:20:21 Reportar Exceso
Nostradamus
EL CARLITOS: Es que todo gira sobre el mismo tema, tu dices que si hace parece mal y si no hace tambien pero te pregunto ¿negarse a debatir un tema es hacer o no hacer? mal nos iria si todos los diputados se negasen a debatir los temas con los que no estan de acuerdo.
29/09/2009, 13:13:06 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
Despues de leer algunos comentarios, veo que lo del diputado no está tan alejado de la realidad, aunque coincido con el NARIGON, respecto a la disfuncion que plantea en su rol de legislador. Ahora, si se leen los comentarios y la propuesta del señor Acuña, es más de lo mismo. Quienes están a favor del Aborto descalifican tildando al resto (o a sus posturas) de anacrónicas - lo mas liviano- y quienes están en contra del aborto tildan al quienes opinan distinto de una especies de asesinos. No puede plantearse que no hay una verdad absoluta, sino una serie de pequeñas verdades que deben ser sostenidas y equilibradas, en función de lograr el bien común? CONTINUA
29/09/2009, 12:21:48 Reportar Exceso
elcarlitos
Para LA NEUQUINA: Dice Ud. "la que tiene la última palabra en un embazo siempre es la mujer". Esto será para el acto de embarazarse, pero luego de eso, hay que tener presente que se está decidiendo sobre la vida de un tercero, a quien le caben los mismos derechos a la vida que a cualquiera que va caminando por la calle (y que por supuesto está mucho más indefenso que esa persona que va caminando por la calle, es más, está en indefension total).
29/09/2009, 12:17:40 Reportar Exceso
elcarlitos
Comentario hacia varios foristas. No conozco al diputado Acuña, no pertenezco a su partido, no tengo opinion formada sobre él, si tengo opinion formada sobre el MPN (y no es buena). Pero...... no es correcto atacar a la persona o a su pertenencia politica cuando lo que está en discusion es solamente su opinion. Por otra parte, si no hace nada lo criticamos mal y si lo hace (como en este caso), lo criticamos mal. ¡¡Opinemos sobre el tema!!
29/09/2009, 12:12:54 Reportar Exceso
elcarlitos
DESDE EL PRIMER INSTANTE DE LA CONCEPCION HAY UNA VIDA. Y COMO TAL DEBE SER RESPETADA. EL ABORTO PROVOCADO ES UN ASESINATO. AHORA BIEN SI NOS PONEMOS DE ACUERDO EN CONJUNTO QUE VAMOS A ACEPTAR ESE TIPO DE CRIMEN, ENTONCES NO IRA PRESO EL QUE LO COMETA; ESO SI, NO DEJARÁ DE SER UN CRIMEN.
29/09/2009, 11:50:32 Reportar Exceso
nino77
No existís Acuña !!! y tu anacrónico partido tampoco. Si no hay plata de por medio no levantan la mano jamás en una cámara. Provocan verguenza ajena.
29/09/2009, 11:42:24 Reportar Exceso
laneuquina
Que ignorante este diputado, para poder llamarlo de alguna forma. Se ve que la madre no le explico que el derecho a la vida, o la que tiene la ultima palabra en un embarazo siempre es la mujer. Porque es la que se expone a todos los cambios ya sean físico o psíquicos, porque el niño/a que nacerá tendrá una relación de por vida con su mama no así con su papa. Lo segundo es que no soy feminista, creo que las mujeres necesitamos de los hombres y al revés, salvo que te gusten las personas de tu mismo sexo. Antes de hablar de aborto, creo que tendríamos que hablar de una buena clase de anticoncepción o de sexo seguro en las escuelas. Si un chico o chica tiene claro cuales son los métodos anticonceptivos.. evitaríamos gran cantidad de abortos y ni hablar de los clandestinos.
29/09/2009, 11:42:15 Reportar Exceso
LEIBNIZ
Sr. Narigon, tanto nolecreoan... como yo, nos referimos a la cuestión de fondo y central sobre el tema en discusión. Lo que usted dice sobre la función del Dip. Acuña no hace al tema central, es en cambio, una cuestión incidental y secundaria. Es decir no estamos opinando sobre lo mismo, asi que no tiene mayor sentido seguir respondiéndole, que siga bien! byeee
29/09/2009, 11:17:09 Reportar Exceso
Narigon
Liebnitz y Nolecreo, la posturas que se asumen no son para nada lamentables, es mas dije que la postura que asuma el diputado, aunque a mi me parezca anacronica, desactualizada y provenientes de preconceptos teologicos con los que no coincido para nada, es respetable. Lo que me parece incoherente, es que habiendose propuesto a la sociedad como diputado y resultando electo se niegue, que es lo que hizo en su carta a debatir en el congreso sobre este tema, y el tema que sea, para eso esta, no???? si no para que?? Para mi que un diputado se niegue a debatir en el congreso, es un equivalente a que un juez se niegue a impartir justicia. En esas condiciones sus funciones dejan de tener sentido....
29/09/2009, 10:53:59 Reportar Exceso
Pedro
Aquel problema que no se reconoce como tal no puede ser solucionado. La prostitucion existe y creo no son muchos los que pueden decir que estan de acuerdo y son menos lo que si lo estan. Lo que si creo es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermedades, promiscuidad, etc, etc, etc. atendiendo a quien la ejerce y a quien la "utiliza" El aborto existe. No se lo puede negar. Quien no conoce algun caso cercano?. Entonces se debe cuidar que se haga con la mejor atencion para quien asi lo decide. Quiene toman la decision deben ser cuidados por los problemas que pueden ocurrir debido a una mala praxis muy comun en este tipo de situaciones. Pensar de otra manera opino que es simplemente mirar para el costado.
29/09/2009, 09:38:11 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
Coincido con Leibniz en cuanto a que corresponde hacer un análisis de tipo jurídico, antes de pasar al posicionamiento ético. Y en ese sentido nuestro país reconoce la vida desde la concepción. Entonces el debate deberá pasar por decidir en primera instancia si desconocemos acuerdos firmados y después valoremos los principios jurídicos que decidirán una eventual modificación de la legislación actual. Ahora, lamento la postura del señor NARIGON, en cuanto a la descalificación por pertenencia, o no, a una vanguardia esclarecida que, justamente, termina pecando de intolerante, cuando en realidad la tolerancia es un rasgo de quienes poseen un grado intelectual superior. Porque no se plantea una discusión de ideas, vanguardistas o tradicionalistas, desde el reconocimiento de las verdades que también posee el otro? si se quiere arribar a la mejor solución, es lo que corresponde. Si se quiere ganar un Boca-River estúpido, sigamos descalificando al prójimo.
29/09/2009, 09:32:24 Reportar Exceso
filoso-fo
El planteo del Sr Acuña se asemeja más a los razonamientos de la época del oscurantismo (1200 - 1500 DC aprox) que al siglo 21. Como pudo este señor llegar a diputado nacional con esas luces??? La respuesta está en lo más oscuro e inaccesible de la corrupción del MPN.
29/09/2009, 09:20:22 Reportar Exceso
LEIBNIZ
Sr. Narigon para usted ser vanguardista es hacer lugar al tan reclamado derecho de las mujeres a "elegir sobre su propio cuerpo"??? Asi le llaman a matar una vida inocente distinta de la madre que la porta los vanguardistas. Como bien dice el Diputado Acuña el derecho a la vida es el primer derecho humano (y yo agrego Natural), y lamentablemente para ustedes "vanguardistas" la Argentina cuenta con varios pactos internacionales (con rango constitucional) que parten del reconocimiento de la vida desde la concepción... es decir que salvo los casos ya legislados (de absoluta y estricta excepción) no podrán legislar más allá so pena de inconstitucionalidad… Por otro lado es claro que donde se debe poner el acento es en la prevención y en la educación, que es lo que nos falta, byeee
29/09/2009, 08:45:30 Reportar Exceso
Narigon
El concepto sobre el tema del diputado, es bastante anacronico y seguramente tiene base teologicas. Algo bastante comun en un integrante del MPN, no vamos a esperar una posicion vanguardista. Ahora, lo mas preocupante, aunque no es extraño en este tipo de personajes es que se niegue a debatir, que en definitiva fue el pedido de la Juez, el motivo por el cual fue electo. Si al diputado, realmente lo inspitan sentimientos democraticos, lo que debe hacer en vez de esquivar el bulto es pugnar el debate, cualquiera sea la posicion que tenga, desde el lugar para el que fue electo...
29/09/2009, 08:32:42 Reportar Exceso
Neuquino Rebelde
Estoy plenamente de acuerdo con la despenalizacion del aborto, cuando nacimientos son productos de violaciones? alguien lo sabe? porque seria un buen dato para tener en cuenta, y se lograrian salvar muchas vidas de mujeres que se hacen abortos clandestinos y pierden la vida. Ahora lo del Diputado Acuña, sumamente patetico, este hombre esta en el Congreso? que verguenza. Es verdad que Acuña Hugo no ha terminado la secundaria? y bueno asi estamos en el Pais
29/09/2009, 08:19:47 Reportar Exceso
amor a neuquen
Grande TACA !!!!!!! continúe con su impronta en el Congeso.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
2 Encontraron una niña alcoholizada en la calle
3 Megan Fox, obsesionada con una actriz 'porno'
4 Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
1 "¿Todavía alguien no entiende el porqué argentino?" (29)
2 Diputado neuquino le responde a Argibay (23)
3 Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel (21)
4 Mansilla estrecha lazos con sectores del MPN ortodoxo (19)
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando (16)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA