RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Zona liberada: rechazaron la recusación de Sobisch  
El juez contestó en severos términos el planteo de la defensa del ex gobernador. La Cámara de Apelaciones tendrá la última palabra en este tema. Hasta tanto, la causa quedará paralizada.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Elosu Larumbe ratificó su
  Click para ampliar
  Elosu Larumbe ratificó su "absoluta imparcialidad y objetividad para seguir entendiendo en esta investigación".
 

NEUQUÉN (AN).- El juez Alfredo Elosu Larumbe rechazó la recusación que le planteó la defensa del ex gobernador Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada, y ahora será la Cámara de Apelaciones la que resolverá si magistrado debe seguir al frente de la investigación o dispone reemplazarlo por otro.

Sobisch intentó apartar al juez por presunta pérdida de la imparcialidad. Uno de los argumentos fue que no suspendió la indagatoria, que se cumplió el viernes pasado, pese a los reiterados pedidos de la defensa.

En su escrito, el defensor Ricardo Cancela señaló que "es una práctica habitual y permanente en los tribunales los pedidos de suspensión de audiencias por cuestiones triviales" como "compromisos profesionales, viajes del imputado, falta de personal", entre otras.

También afirmó Cancela que "la falta de imparcialidad se profundiza en atención a la celeridad" con la que el juez resolvió los planteos de la defensa.

Estos argumentos merecieron una severa respuesta del juez Elosu Larumbe.

"El hecho que en los tribunales las audiencias se suspendan por cuestiones triviales y que la celeridad llame la atención -remarcó el magistrado- es una cuestión gravísima, que en caso de comprobarse debe ser motivo de reflexión y autocrítica de todos aquellos que, de alguna u otra forma, interactuamos en el sistema judicial".

Agregó el juez que "si, como parece inferirse de las consideraciones de la defensa, la regla es la trivialidad y la falta de celeridad, y todo lo que no se adecue a ello puede considerarse sospechoso o un indicio de imparcialidad, estamos ante un serio problema estructural".

"Sin perjuicio de estas apreciaciones", continuó, "afirmo que bajo ningún punto de vista puede establecerse que el respeto al Código de Procedimientos y a la celeridad del proceso pueda tomarse como una señal de parcialidad que amerite el apartamiento del magistrado".

En otro orden, aclaró que "al imputado no se le pide ningún consentimiento" para someterlo a indagatoria. Esto en alusión a que Sobisch dijo en un escrito: "dejo aclarado que no consiento este acto". Tras contestar otros argumentos de la defensa, Elosu Larumbe ratificó "mi absoluta imparcialidad y objetividad para seguir entendiendo en esta investigación".

En consecuencia, rechazó el planteo de recusación y remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones para que resuelva.

Según lo que establece el Código Procesal, la Cámara puede recibir pruebas y escuchar a las partes antes de pronunciarse. Mientras tanto están pendientes de resolución otros planteos con los cuales la defensa de Sobisch bombardeó al juez, referidos a la nulidad de la requisitoria fiscal y del pedido de indagatoria.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/09/2009, 09:56:42 Reportar Exceso
Javier
Guagliardo también públicamente incitó a la violencia y no lo veremos nunca en el banquillo de los acusados. Esta es la impunidad gremial apañada por los seudos derechos humanos. Ambos, tanto Sobisch como Guagliardo, deben responder ante la sociedad por su puja de poder. Porque por más que junten en toda la provincia 30 mil afiliado de aten no son ni el 5% de la sociedad neuquina.
29/09/2009, 08:35:39 Reportar Exceso
Foro Ciudadano para la Democracia del Nqn
Ahora tendremos la oportunidad de verificar si los funcionarios de la Cámara son independientes o no. Es importante para la sociedad a la que deben servir y que a ultranza es la que los sostiene en funciones que no sean influidos por parte de ciudadanos o corporaciones por más poder económico y político que tengan. Y menos en este caso que lo fue por medios y prácticas repudiables y punibles, como el mismo caso que se juzga.
29/09/2009, 01:07:58 Reportar Exceso
martina
El magistrado no puede apartarse de la causa,quien se cree este señor para dar consentimiento de su indagotoria y rinda cuenta de sus actos ?públicamente incit0 a la violencia de sus seguidores burlandose del juez, y de los periodista y esto es un delito,.claro ahora la camara de apelaciones donde estan sus amigos dira que el pobre es inocente que no hay pruebas ¿ Y LO que dijo siempre que el dio la orden? claro el pobre SAMBRANO fallecio, a el si lo castigaron separandolo de su cargo, si todos somos iguales ante la LEY QUE ESTE SR. DECLARE, o la justicia quedara muy mal parada por ser adicta al poder de este sr. y los punteros que ofendieron al Juez presos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
2 Encontraron una niña alcoholizada en la calle
3 Megan Fox, obsesionada con una actriz 'porno'
4 Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
1 "¿Todavía alguien no entiende el porqué argentino?" (29)
2 Diputado neuquino le responde a Argibay (23)
3 Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel (21)
4 Mansilla estrecha lazos con sectores del MPN ortodoxo (19)
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando (16)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA