RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro  
En el caso de la región sería de unos 40 millones. Son firmas ligadas al petróleo, hoteles y transporte.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las empresas de servicios petroleros son algunas de las que investigó AFIP. La maniobra se habría realizado con facturas apócrifas.
  Click para ampliar
  Las empresas de servicios petroleros son algunas de las que investigó AFIP. La maniobra se habría realizado con facturas apócrifas.
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó tres casos de evasión impositiva que provocan un perjuicio al fisco nacional por 400 millones de pesos, a través de asociaciones ilícitas y operaciones de empresas inexistentes.

El último hecho investigado ocurrió en Neuquén y Río Negro, donde la AFIP presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Neuquén contra diversas empresas y personas físicas porque estarían constituyendo una asociación ilícita para emitir facturas apócrifas.

Con el objetivo de proveer de crédito fiscal ilegítimo a diferentes contribuyentes, estas empresas y personas físicas habrían evadido 40 millones de pesos en concepto de IVA y Ganancias, informó la AFIP en un comunicado.

Además, el organismo investiga dos casos más en Córdoba, uno que involucra a una firma que estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 300 millones de pesos en los últimos dos ejercicios anuales. Esta maniobra habría dado lugar a la generación de créditos fiscales a favor de la firma, presuntamente apócrifos, indicó.

En el segundo caso, se estarían realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 50 millones de pesos en los últimos ejercicios comerciales.

En esta investigación, las tareas permitieron revelar que se liquidarían operaciones de compra-venta a nombre de sociedades "fantasmas" o inexistentes generando créditos fiscales apócrifos.

Empresas de cartón

En tanto, las empresas denunciadas en Neuquén son lo que se denomina "sociedad pantalla o de cartón" y se las utiliza para encubrir o simular negocios efectivamente realizados o bien para aparentar su realización.

En la maniobra, realizada durante los últimos cuatro años, están involucradas empresas vinculadas a la extracción y servicios de petróleo, hotelería y de transporte y logística de la provincia de Neuquén.

Si se demostrara que se conformó una asociación ilícita, la maniobra podría quedar encuadrada dentro de la ley Penal que prevé una condena de 3 años y 6 meses a 10 años de prisión.

El comunicado señala que "no sólo se habrían negociado comprobantes presuntamente apócrifos sino que, además, se habrían emitido comprobantes a nombre de sociedades comerciales que poseían una actividad real, cuyos titulares habrían accedido a facturar prestaciones inexistentes a cambio de una comisión porcentual del monto de los importes netos facturados". (Telam y DyN)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/09/2009, 19:48:00 Reportar Exceso
aliass
Sugerencia para redacción: seria conveniente aclarar un poco más el tema en esta nota por ejem: nombre de las empresas inspeccionadas y/o personas físicas, Para opinar con más certeza.- gracias
29/09/2009, 19:31:54 Reportar Exceso
GABY
¿¿Y QUE ME DICEN DE LA CAUSA DE LA AFIP CONTRA EL BPN, POR LAS FACTURAS FALSAS´??
29/09/2009, 17:43:42 Reportar Exceso
r.c.
CUANDO LOS SEÑORES DE LA AFIP, INVESTIGUEN A LOS KIRCHNER YA SUS AMIGOS, DEJARE DE PENSAR QUE SON COMLICES DE ELLOS.
29/09/2009, 17:20:46 Reportar Exceso
josemir
Con todo el respeto que seguramente se merece el sr/a que escribió la nota, (sólo se menciona las agencias), esto me huele a alcahuetería barata porque no hace referencia a ninguna persona física ni a ninguna empresa, pero sí se encarga de titular "Millonaria evasión en neuquén y río negro", y en estas provincias además de los otros, viven, trabajan y conviven personas y empresas totalmente honestas. Habría que hacerle saber al sr.periodiodista que escribe que sabemos leer y escribir, que no subestime nuestra inteligencia, que ponga lo que tiene que poner cuando escribe o que le sirva de alcahuete a su tía
29/09/2009, 17:02:58 Reportar Exceso
angel neuquino
COMO¡¡¡ UN BUEN ACTO DE JUSTICIA.....ENTRE "COMILLAS".....DEBERIAMOS TENER ACCESO A LA LISTA DE ESTAS EMPRESAS O SEUDOEMPRESAS.
29/09/2009, 14:01:03 Reportar Exceso
mandrake
LAMENTABLEMENTE NADA DE LO DIGAMOS ACA VA A CAMBIAR, NI LES VA A HCAE A LOS POLITICHORROS, SENTIRSE UN POCO DE VERGUENSA. ES BUENO QUE CUANDO SE PRESENTEN A LAS CAMPAÑAS. SE LO HAGAMOS RECORDAR
29/09/2009, 10:01:41 Reportar Exceso
cacho
Habría que investigar también esos nuevos funcionarios que por el sólo hecho de serlo se los vio con un Audi. Debe ser que se pidieron un crédito a sabiendas de sus nuevos ingresos :p. Es lamentable que una provincia como NQN esté en peores condiciones que San Luis, por poner un ejemplo concreto donde los RS deben haber hecho una diferencia economica, pero por lo menos invirtieron en obras de infraestructura. En NQN con la plata que se maneja solo se la quedan los politicos.... Después se preguntan por qué vota solo el 53% del padrón en las elecciones a consejales? Porque son IMPRESENTABLES!!!!
29/09/2009, 09:39:22 Reportar Exceso
nadie
una preguntita muy pequeña nomás..... POR QUE NO SE PUBLICAN LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS Y DE LAS "PERSONAS FISICAS" ??
29/09/2009, 09:37:46 Reportar Exceso
Alicia (Nic)
A MI ME ENCANTARIA QUE DEN NOMBRES, VA A VER MAS DE UNA SORPRESA, BUENO, SORPRESA ES UN DECIR.................
29/09/2009, 09:10:16 Reportar Exceso
CiudadanaNeuquina
Nada refleja mejor a las "costumbres argentinas" que el tema "evasion". Y despues nos quejamos cuando los jovenes, que miran el ejemplo de los adultos "afirman" que "safar" es la mejor forma de vivir. Las empresas estan formadas por gente , detras de cada uno de estos actos delictivos hay "alguien que dio la idea y la ejecuto" , la mejor forma de castigarlos es "inhibirlos" para cualquier otra forma de negocio... sacarles todo lo que ganaron deshonestamente y que tengan que laburar para ganarse el pan ....
29/09/2009, 09:07:55 Reportar Exceso
aliass
De esta manera NACEN LOS PIOJOS RESUCITADOS, que vos los tenes que llamar Señor en la calle y son los de rango social alto que nunca terminas de saber como hicieron la plata los nuevos ricos delincuentes
29/09/2009, 09:02:48 Reportar Exceso
patagonico
Existe justicia en la faz nacional? y si la AFIP tambien estuviera "infectada" de corrupcion? El episodio de Clarin prueba que AFIP es solo un "arma" en manos del gobierno de turno, util para amedrentar opositores y devaluar empresas antes que las compren los "amigos".
29/09/2009, 08:16:30 Reportar Exceso
cmartin10
Sabemos que en Neuquén la justicia no existe (de hecho su imagen no tiene vendados los ojos). Por esa razón, qué importante sería que que a través de la AFIP se llegue a la raíz de la corrupción que ha destruído esta riquísima provincia, hoy penosamente endeudada. Como es común, tenemos un grupo de funcionarios, pseudoempresarios y oportunistas enriquecidos, y una gran parte de la población empobrecida. ¿Serán investigados los "emprendedores bodegueros", curiosos empresarios que no asumen riesgos? ¿Serán investigados los políticos, otrora humildes ciudadanos? ¿Serán investigados los jueces, propietarios de lujosas casas y bienes? Está en manos de la AFIP repetir la histórica captura de Al Capone, pero con los candidatos locales. Sería muy saludable para la sociedad.
29/09/2009, 01:11:02 Reportar Exceso
Unica
muy buena la foto hace juego con el desarrollo de la noticia, ya que son sombras, nada mas que sombras.... pregunto quien iria preso? segun termina la nota 3 años y 6 meses a 10 años ... Pereyra y sus rufianes... jejejeje otro J.O.S..... esta provincia es ademas de una vaca lechera un hazme reir que lo genera "la justicia" que sus componentes se "ocupan" de ver que auto sale en enero para poder compra gracias a la "limosma" que reciben como sueldo haciendo "justicia"... tanta generosidad!!!!! antes de morir quiero ver J-U-S-T-I-C-I-A- .... EN ALGO .... ALGO....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
2 Encontraron una niña alcoholizada en la calle
3 Megan Fox, obsesionada con una actriz 'porno'
4 Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
1 "¿Todavía alguien no entiende el porqué argentino?" (29)
2 Diputado neuquino le responde a Argibay (23)
3 Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel (21)
4 Mansilla estrecha lazos con sectores del MPN ortodoxo (19)
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando (16)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA