RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 29 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Campana Mahuida: se frenó la audiencia pública  
El TSJ se declaró incompetente en el tema del contrato. El cuerpo devolvió las actuaciones al juzgado.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
  "La audiencia pública no se puede hacer porque se suspendió el proceso por el que el gobierno la convocó", dijo el abogado Hendrickse.
 

NEUQUÉN (AN).- A dos días de la audiencia pública que habilitaría el proceso de exploración en la mina de cobre de Campana Mahuida, el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar a una medida cautelar de no innovar y frenó todas las actuaciones relacionadas con el contrato por el que la Corporación Minera (Cormine) cedió los derechos sobre el yacimiento a la minera china Emprendimientos Mineros S.A.

Para la resolución de la cuestión de fondo se declaró incompetente y devolvió el expediente al juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de Neuquén. Allí finalmente se resolverá la acción procesal administrativa iniciada por la comunidad Mellao Morales contra Cormine. Del fallo se desprende que la audiencia pública prevista para mañana no se realizará. La Fiscalía de Estado, en resguardo de los intereses de Cormine, pidió una aclaratoria que el TSJ responderá hoy (ver aparte).

Cristian Hendrickse, el abogado de la comunidad mapuche que esperó la resolución en la puerta del TSJ, en Alberdi 52, explicó que se abren dos caminos. En el primero, la jueza Paula Stanivslavski, que en su momento se había declarado incompetente para atender la acción de nulidad de contrato que había interpuesto la comunidad, retomará la causa, que irá a juicio. En el segundo es en el que intervino el TSJ, haciendo lugar a la medida cautelar de no innovar y ordenando "suspender el procedimiento administrativo". "Entendemos que la audiencia pública no se puede llevar a cabo porque fue suspendido el proceso por el que el gobierno la convocó", sintetizó Hendrickse.

Para atender a la medida de no innovar, el TSJ consideró que "se ha puesto de manifiesto la necesidad de tutelar los derechos que se afirman vulnerados", como por ejemplo, la consulta previa informada. "Las manifestaciones esbozadas por la actora alcanzan suficiente grado de atendibilidad y probabilidad", se indicó en el texto de 19 páginas que conforma el fallo. "Estoy emocionado. Por fin una buena para nuestra comunidad, que hace tanto tiempo venía luchando. Esto es un alivio para toda la comunidad, Loncopue y Campana, que está luchando con nosotros", dijo el lonco de la comunidad Mellao Morales, Pedro Veroiza. Recibió la noticia junto a organizaciones sociales que el viernes pasado lo habían acompañado a pedirle al presidente del TSJ, Oscar Massei, que frenara la audiencia.

"El Fiscal de Estado, el Tribunal de Cuentas, y la Fiscalía de Delitos contra la Administración no cumplen con sus funciones, miran para otro lado", afirmó el diputado del MUN, Rodolfo Canini, que celebró la decisión del TSJ.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/09/2009, 12:37:29 Reportar Exceso
Nostradamus
martina: mesclar el arsenico con la dinamita como comentario sobre voladuras pone de manifiesto la realidad sobre el tema, oponerse sin saber por que, como majada van atras del que se opone vendiendo una imagen ecologica cuando en realidad se oculta la vagancia, continuar dependiendo del estado y los negocios espurios, si la minera china hubiera arreglado los derechos con la comunidad " mapuche" llevandose estos una buena tajada, no habria ecologia que valga y en relacion a la ecologia y conservacion ambiental te pregunto¿ La desertizacion provocada por el sobrepastoreos que provocan las veranadas y la falta de sembradios y arboledas en territorios comunitarios es ecologico? Ademas el agua en que se mide 100 millones de que ? litros, metros cubicos, dijo Einstein " la estupidez humana y el universo son infinitos y de este ultimo tengo dudas. ¡AH¡ para los que puedan apurar comentarios, no soy ni estoy relacionado con la mineria, solo analizo.
29/09/2009, 08:34:21 Reportar Exceso
martina
Por supuesto que la FISCALIA DE DELITOS mira para otro lado, o acaso se investigo como Sobich dilapido fondos, dejandola en rojo? a quien se investigo, y el plan de seguridad? y los creditos a las bodegas´? por suerte se resolvio tutelar los derechos de Loncopue, y los CHINOS a la CHINA los AMBICIOSOS del poder que ven un negocio millonario a costa del impacto ambiental, que deja daños irreversibles,100 millones de agua es lo que consume a diario una mina, y que dejaran a los rios contaminados con arsenico utilizado para la voladura de dinamita que cae sorbre el agua esto equivale a CANCER. FELICITACIONES AL PUEBLO DE LONCOPUE POR CUIDAR SU MEDIO AMBIENTE¡¡¡¡¡¡¡
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Millonaria evasión en Neuquén y Río Negro
2 Encontraron una niña alcoholizada en la calle
3 Megan Fox, obsesionada con una actriz 'porno'
4 Caída de un meteorito es un fenómeno mediático
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando
1 "¿Todavía alguien no entiende el porqué argentino?" (29)
2 Diputado neuquino le responde a Argibay (23)
3 Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel (21)
4 Mansilla estrecha lazos con sectores del MPN ortodoxo (19)
5 Los jueces cobrarán más jubilados que trabajando (16)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA