RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 27 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Tren 161 al Congreso  
A diferencia de los diputados, los senadores opositores discutirán hasta el final la ley de medios. Kirchner se quedó en el país para seguir de cerca otro debate en el que juega a todo o nada. El ex presidente vuelve a agitar su candidatura para el 2011 para preservar la gestión de su esposa.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La alteración de las reglas de juego en materia de medios audiovisuales se ha transformado, en la mitad del segundo mandato kirchnerista, en una dura disputa política que pone a prueba la capacidad de convivencia democrática y de búsqueda de consensos entre fuerzas antagónicas, tanto dentro como fuera del peronismo.

El gobierno esgrime, en esta instancia de preponderancia legislativa K, el propósito de desmonopolizar un sistema que se remonta al régimen militar de Jorge Videla y que roza, principalmente, los intereses de dos grupos dominantes, uno de los cuales acapara el 65% del mercado.

La oposición denuncia que se verán afectados, en este trámite de marcha forzada, la libertad de expresión y los derechos adquiridos por sectores privados.

Y así como la resolución 125 sobre retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias se convirtió en el nudo central del conflicto con el campo, del 2008, el artículo 161 del proyecto de ley (que fija el plazo de un año para que las empresas que no se adapten a las regulaciones se desprendan de sus activos) podría transformarse en el emblema del último tramo de la ríspida discusión en el Senado.

Previamente, y para "no dar excusas", la presidenta Cristina Fernández eliminó a las telefónicas de la competencia y cedió en la composición de la autoridad federal de aplicación.

La dispensa presidencial no terminó de conformar a radicales, justicialistas disidentes y seguidores de Elisa Carrió (todavía muda) y Mauricio Macri, pero captó la adhesión significativa de los socialistas de Hermes Binner y de un conglomerado de legisladores de centroizquierda.

Así, la balanza se inclinó hacia el Ejecutivo en Diputados, ante la impericia de quienes resistían la iniciativa oficial (Oscar Aguad y Patricia Bullrich, entre otros), que se retiraron del recinto en una suerte de abstención revolucionaria y no aprovecharon las debilidades del oficialismo, que quedaron en evidencia cuando se votó en particular, en especial al abordarse el cuestionado artículo 161.

Quitado del medio el vicepresidente Julio Cobos, a cargo de la Presidencia por el viaje de Cristina a Estados Unidos, José Pampuro convino un debate amplio y civilizado con Ernesto Sanz, de la UCR. Ya en la primera jornada hubo interesantes conclusiones durante la interpelación al interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto.

Para garantizar los dictámenes en mayoría en las cuatro comisiones participantes en plenario, el oficialismo reemplazó con leales probados a dos senadores que atraviesan por enfermedades graves: el cordobés Roberto Urquía (quien se había dado vuelta en la pelea con el campo) y la misionera Élida Vigo.

En tratamiento por un glaucoma, Urquía desertará de la sesión clave. La baja será compensada, porque también se ausen- tará por padecer una dolencia igualmente seria el radical chubutense Norberto Massoni.

El jefe de la bancada del Fren- te para la Victoria, Miguel Pichetto, sabe que no la tiene fácil. Guillermo Jenefes, el jujeño titular de la Comisión de Comunicación, anticipó que no permitirá que se vulnere la seguridad jurídica. Otros senadores de la bancada manifestaron que quieren que la propuesta de la Rosada sea más flexible, aunque en contrapartida el socialista Rubén Giustiniani adelantó su pronunciamiento a favor, en general.

"La voluntad es no hacer ninguna modificación. Nos hemos fijado etapas de 24 horas para avanzar. Tenemos que habilitar la sesión y ganar", afirmó.

Cuando "Río Negro" le hizo notar los reparos que están poniendo, por caso, dos representantes de la región, María José Bongiorno y Horacio Lores, respondió distinguiendo entre una y otro: "Tenemos el control. Estamos impulsando una ley moderada, que no persigue el desguace de las empresas sino atenuar el proceso de concentración. El objetivo en juntar masa crítica, pero si no lo conseguimos, nos someteremos a la decisión de la mayoría".

Si se llegase a extender de 1 a 3 años el plazo de desinversión para los que poseen las actuales licencias, la norma deberá volver a Diputados para su convalidación definitiva, prolongando el suspenso.

"Hay un 85% de posibilidades de que la ley salga así como está, pero existe un 15% de que se introduzcan cambios o que haya un rechazo", evaluó otro dirigente K que asegura que, esta vez, el kirchnerismo está dispuesto a flexibilizar su posición y negociar con tal de atribuirse el mérito de haber asestado el golpe mortal a la norma videlista.

Señaló que muchos adversarios del gobierno están de acuerdo con limitar la influencia de los grandes conglomerados periodísticos, pero que no lo aceptan en público para provocar el desgaste de Néstor Kirchner y, de paso, sacar tajada de la gran difusión personal que tienen en diarios y canales de cable.

Hoy, ante la ausencia de un liderazgo alternativo claro, Kirchner vuelve a agitar su nombre para el 2011, en el afán de darle gobernabilidad a la gestión de su esposa, evitar la fragmentación peronista, descolocar y dividir a la oposición e instalar la idea de continuidad del modelo.

Es que fuera de los fanáticos K, en el peronismo, hay cuadros que siguen reconociendo la conducción de quien maneja "la caja". En ese lote se encuentran entre otros el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, el vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini, el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishi.

"No importa si es verdad o no que tenga decidido ser candidato. Pero al plantarse -reflexionan aún los que reconocen la debilidad objetiva del gobierno-, demuestra que mantiene el control del poder, lo que parece un milagro después de la paliza del 28 de junio".


Arnaldo Paganetti

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desproporción indignante
2 Descubren los rastros de un fogón de 8.000 años
3 Presiones
4 La ex novia de Juan Manuel Aguirre, a juicio por falso testimonio
5 Hay 41 jueces en condiciones de irse con el 82%
1 Mansilla pretende presidir el Concejo neuquino (14)
2 "Recaudación 1-instrucción 0" (12)
3 Desproporción indignante (8)
4 Reclaman que se rescinda el contrato con Caminos del Valle (7)
5 "Por fin Argentina haciendo punta en algo" (6)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA