RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 27 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Desproporción indignante  
El Estado adolece en muchos sectores pero asigna privilegio a jueces. RÍO NEGRO La independencia depende de valores morales, no del salario.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En esta provincia de Río Negro, los hospitales trabajan en situación de vulnerabilidad de servicio por la escasez de tecnología e insumos y por el relativamente bajo nivel salarial de médicos y profesionales, que desalienta la formación de equipos de calidad y lleva a los más destacados a desempeñarse en el sector privado o en establecimientos públicos de Estados vecinos.

Aquí, los estudiantes de escuelas públicas no tendrán 180 días de clases sino poco más de la mitad, en gran medida porque los docentes hicieron una huelga de 46 días en reclamo de ganar un sueldo mínimo de 1.900 pesos.

El personal profesional de Promoción Familiar no puede cumplir en forma adecuada con la obligación ineludible del Estado de asistir a niños y niñas desamparados o en situación de riesgo y en casos de violencia familiar. Todavía gran parte de ese personal está vinculado a través de formas laborales del tipo "contratos basura", sin estabilidad ni aportes jubilatorios. Además, su número no alcanza para cumplir con los requerimientos, lo que ha derivado en atrasos castigados judicialmente.

La Policía rionegrina no tiene recursos para realizar investigaciones eficaces que permitan identificar y condenar a los responsables de delitos graves, lo que genera gran cantidad de absoluciones por el beneficio de la duda o por desconocimiento de sus autores. Una evidencia elocuente de ello es que una víctima de un delito sexual violento, de Bariloche, tuvo que pagar de su bolsillo para que se hiciera un identikit de su agresor. Es que la Justicia y la Policía no tienen peritos para ese servicio y debió recurrirse a otra jurisdicción.

Pero en esta misma provincia los jueces y funcionarios del Poder Judicial cobran ingresos hasta cinco veces superiores a los de médicos, ingenieros y otros profesionales del Estado, no pagan impuesto a las Ganancias, cobran antigüedad por períodos ajenos a su relación laboral con la Provincia. Y, ahora, se jubilarán con el 82% móvil de sus remuneraciones, lo que representa entre 14.000 y 25.000 pesos de haber jubilatorio mensual.

La desproporción entre las situaciones descriptas es indignante. Y el empeño que los integrantes del Poder Judicial y del poder político ponen en garantizar esa inequidad resulta obsceno para los principios republicanos.

Sobre todo, porque no ha sido política frecuente del Poder Judicial rionegrino el cuidar del despojo las finanzas de esa misma administración provincial a la que reclaman tamaña remuneración.

El argumento de que los jueces deben cobrar sueldos muy elevados para garantizar que sus sentencias sean independientes del poder político o económico no resiste el menor análisis.

En principio, porque toda función pública supone cierta vocación de servicio, reñida con una desmedida ambición aunque no con un sano deseo de bienestar que aleje la incertidumbre sobre el futuro personal y familiar.

Un desequilibrio evidente entre el ingreso judicial y el del resto de los funcionarios públicos o privados resulta indeseable, pues aleja a los jueces de la comprensión de la realidad en la que viven los justiciables, cuyos asuntos deben resolver en sus fallos, quitándoles la relación de lo que cuestan bienes en litigio, el pago de honorarios y multas o los objetos robados para las víctimas.

Hay evidencias de que la independencia en los fallos tiene más que ver con la formación moral y profesional de cada magistrado que con el nivel de sus remuneraciones. Sólo así se explica que algunos jueces cumplan muy bien su tarea y otros holgazaneen o se corrompan, aun con ingresos similares.

En otro aspecto, es obvio que una desmedida exigencia económica no hace quedar nada bien a los jueces. Más bien los presenta como personas sólo dispuestas a cumplir con su deber contra el pago de sumas considerables.

Desvirtúa también el concepto de la intangibilidad de remuneraciones que les es garantizada. Lo que busca la Constitución es preservar a jueces y fiscales de presiones que amenacen sus ingresos con el fin de llenarlos de inquietud. No debe entenderse como un virtual peculado moral que abuse de la cercanía con el poder administrador para constituirse en una casta con un nivel de vida sin ninguna relación con los ingresos de cualquier otro sector del Estado al que pertenecen.

Pero más cabe dudar de la intención del gobierno de Miguel Saiz y de los legisladores oficialistas en la ratificación del convenio jubilatorio, considerando que éstos nunca han demostrado el menor interés por garantizar una Justicia eficaz.

Por el contrario.

Este mismo gobierno ha buscado condicionar cada designación de funcionarios judiciales y mantuvo durante años al legislador Daniel Sartor como integrante del Consejo de la Magistratura. Es el mismo diputado que está siendo investigado penalmente para que explique cómo amasó una fortuna si habría tenido como único ingreso comprobable su sueldo de funcionario político o legislador.

Mucho más haría en favor de la independencia del Poder Judicial rionegrino que el Consejo de la Magistratura se mostrara rápido y estricto en su tarea. El viernes, contrariamente, la mayoría oficialista evitó enjuiciar al juez Pedro Funes por inconductas en la causa Flavors, por argumentar que sus errores habían sido ya remediados por la Cámara del Crimen.

Lo curioso es que tanto el STJ como los legisladores oficialistas eluden llamar las cosas por su nombre y presentan la ratificación del convenio previsional como un modo de "oxigenar" al Poder Judicial. Lo que significa es, ni más ni menos, empujar a la jubilación a los jueces con más experiencia y formación.

En cambio, nada hicieron para corregir la exigencia de dos años de residencia en la provincia para todo aspirante al Poder Judicial, cláusula que sigue influyendo en la escasez y la discreta calidad de postulantes a la magistratura.

Tampoco han puesto remedio al engorroso mecanismo de selección de aspirantes, que recién logró las primeras designaciones a un año de implementado.

Con la aprobación del 82% móvil para funcionarios judiciales, el oficialismo asumió finalmente el costo político que no quiso afrontar hace un año cuando el gobernador Saiz remitió el convenio a la Legislatura.

Y los mismos legisladores que antes objetaban que el beneficio debía ser para todos los trabajadores o para nadie justificaron ahora esa opción futura. Saben que esa alternativa es inviable pero ocultan la verdad.

También se busca disimular el "precio" entregado al gremio judicial a cambio de su manso aval: el STJ consintió en conformar una comisión para redactar un convenio colectivo de Trabajo. Y algo más "cash": Sitrajur volverá a recibir el 2 por mil de todo lo que ingrese por tasa de Justicia, que el mismo oficialismo le había retirado en 1998. Esto significaría anualmente entre 800.000 y 900.000 pesos por año, que saldrán del bolsillo de los usuarios del servicio de justicia hacia las arcas gremiales.

La independencia judicial ni se habrá enterado de estas cosas.


ALICIA MILLER
amiller@rionegro.com.ar

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desproporción indignante
2 Descubren los rastros de un fogón de 8.000 años
3 Presiones
4 La ex novia de Juan Manuel Aguirre, a juicio por falso testimonio
5 Hay 41 jueces en condiciones de irse con el 82%
1 Mansilla pretende presidir el Concejo neuquino (14)
2 "Recaudación 1-instrucción 0" (12)
3 Desproporción indignante (8)
4 Reclaman que se rescinda el contrato con Caminos del Valle (7)
5 "Por fin Argentina haciendo punta en algo" (6)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA